Música Ancestral San Sebastián Coatán, Huehuetenango

La música pertenece a la Comunidad lingüística Maya Chuj, sus 4 interpretes son personas ancianas de la comunidad, quienes desde su juventud iniciaron su carrera musical por medio de la transmisión intergeneracional de padres a hijos. La música es ejecutada en diversas festividades mayores y actividades socioculturales diversas. «Recuerdos de Coatán» se llama el tema musical ejecutado en marimba sencilla, al ritmo del son ancestral propio de la región, que según las autoridades ancestrales desde tiempos memorables se ejecuta.

Con su vestimenta local con el capixay de lana negra, sobre la camisa blanca, realizan su interpretación musical en homenaje a la vida y la belleza de las montañas y demás elementos del paisaje natural. La locación elegida por los músicos chuj, son las montañas, que, según ellos, combinan a la perfección con los sentimientos musicales. La sonoridad de la marimba es acompañada por la danza de un grupo de 4 mujeres que portan la indumentaria femenina maya chuj.

Los músicos son: Domingo Gaspar, Tomas Juan García, Gaspar Juan y Nicolas Gaspar.  

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).