Música Ancestral Livingston Izabal

De acuerdo a Alfonso Arrivillaga en el Diagnóstico Situación de la Cultura Garífuna, publicado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en 2016, si algo distingue a los garínagu son sus expresiones musicales, en particular los tambores llamados garawoun, sus cantos y danzas. Los tambores se interpretan siempre en grupos de dos, uno con la función de ritmo base, que da nombre al ritmo y a la danza, este suele ser el más grave; el denominado segunda se asocia a la mujer. El otro se llama prima, y es el encargado de hacer repiques sobre la base rítmica. El garawoun es de aquellos marcadores para este grupo, como una característica particular del mismo. El instrumento como tal tiene una jerarquía mayor a la de un instrumento musical.

En la orilla del Mar Atlántico, los artistas garífunas, entre hombres y mujeres, expresan son su música ancestral, sus más profundos sentimientos sobre diversos temas propios de su historia cultural apegada al inmenso océano y las diferentes etapas o períodos de su éxodo por tierras americanas.

Los músicos son: Adelfa Leiva, Jony Saldaña, Nery Gamboa, Dionisio Sánchez, Evarista Baltazar y William Geovany González Ávila.   

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

One thought on “Música Ancestral Livingston Izabal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).