Música Ancestral Chichicastenango, Quiché

El conjunto de marimba, Tyox Max, cuya traducción al español es Santo Tomás, interpreta el son «Defensor de la Cultura Maya» del autor Erwin Mejía, con arreglos especiales de Melvin Mejía y Hector Mejía. El nombre del grupo manifiesta la práctica espiritual sincrética de los pobladores de la localidad de Chwi´La o Chichicastenango.

Este municipio se ubica en la región lingüística maya K´iche´, y es reconocida por su importancia histórica y cultural como «Cuna del Popol Wuj». Con una combinación perfecta del entorno natural, la Plaza Ceremonial Oxlajuj B´aqtun, la calidez musical de la marimba a ritmo de son y la indumentaria ancestral K´iche´de Chichicastenango, se fusionan para una armoniosa pieza musical que conecta a los presentes con un pasado glorioso.

Chichicastenango mantiene su tradicional musical que encuentra sus raíces en el Libro del Consejo Popol Wuj, en cuyas páginas se narran las largas y abundantes jornadas de danza y música de los hermanos prodigiosos Jun B´atz´Jun Ch´owen y Jun Junajpu Ixb´alamkej.

Los músicos son: Hector Rolando Mejía Calel, Erwin Rolando Mejía Morales, Melvin Tomas Mejía Morales y Zoila Lisbeth Mejía Morales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).