El relato de la belleza a través de “Los colores de Chimaltenango”

Chimaltenango ha sido un departamento de Guatemala que ha visto el nacimiento de varios artistas a lo largo del tiempo. Muestras de arte y color son el conjunto de la riqueza que reúne el pueblo en el altiplano del país.

Luis Fernando Álvarez Cuevas, fotógrafo guatemalteco, residente de San Martín Jilotepeque del departamento de Chimaltenango, forma parte de este conglomerado de artistas que este departamento ha dado a la sociedad en Guatemala.

Desde que tenía diez años de edad, nació su pasión por el arte de la fotografía. Fue hasta el año 2015 que materializó su sueño, al fundar “Cuevas Arte y fotografía”, que el mismo artista creó con el fin de, más que una empresa, ser un estudio de arte.

Esta pasión por la fotografía lo ha llevado a presentar sus obras en diversas exposiciones fotográficas como: Sentido y profundidad, Postales de Semana Santa, Diálogo Visual, Visiones en blanco y negro, La Antigua Guatemala, Mi Guatemala, Mi Guatelinda; experiencia que le ha llevado dentro y fuera del país.

“Los colores de Chimaltenango” es la exposición que lleva a un nuevo recorrido fotográfico por los municipios de este bello departamento. Los rostros e indumentarias de 15 señoritas, originarias de cada uno de los lugares, son protagonistas que engalanan esta exposición.

Luego de tres años de arduo trabajo y mostrando el amor por su departamento a través de las fotografías, el artista Luis Álvarez y su exposición fotográfica sigue recorriendo distintos lugares del país.

La exposición se presentó por primera vez en el Museo del Libro Antiguo de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el contexto del Festival de Las Flores, para luego trasladarse a varios lugares como: Santa Cruz del Quiché, Tecpán, Chichicastenango y en la ciudad de Guatemala en espacios como: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Palacio Nacional de la Cultura.

Luis Fernando Álvarez Cuevas Fotógrafo guatemalteco, residente de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

En 2015 funda “Cuevas Arte y Fotografía” su primer proyecto como estudio de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).