
Tanque Barrio el Rosario
Se encuentra ubicado en el municipio de Concepción Chiquirichapa del
Datos Generales
Ubicada en Guatemala, Guatemala, la fachada principal del templo de Nuestra Señora de Candelaria está conformada por tres calles, un cuerpo y un remate. La calle central alberga el ingreso principal, constituido por un vano de esquinas redondeadas con puerta de madera de dos hojas y postigo. El acodo es moldurado y presenta acanaladuras, mientras que, sobre el dintel, se observan dos molduras en filete que separan la puerta de la ventana coral, de forma circular, con un vitral que contiene una cruz.
Las calles laterales no presentan vanos. Las tres calles están divididas por cuatro pilastras de fuste acanalado, con capitel dórico y base rectangular que remata en una moldura. En la parte superior se dispone un arquitrabe con triglifos y una amplia cornisa en cuarto bocel. Como coronamiento, destaca un pretil con incisiones verticales, acompañado de un paramento decorado con las mismas incisiones y un tímpano semicircular partido, rematado con una cruz.
A cada lado se eleva una torre campanario de planta rectangular, con vanos en arco de medio punto y diez pilastras de fuste acanalado que la rodean, rematadas por una cornisa con copones.
La fachada lateral presenta cuatro ventanas en arco carpanel abocinado, seguidas de tres ventanas del mismo tipo pero de mayor dimensión, así como una puerta de madera en arco rebajado y de dos hojas. Este vano está enmarcado por una portada con pilastras acanaladas a cada lado y un dintel moldurado, decorado en los extremos con remates en forma de copón. Bajo el campanario se ubican cuatro pilastras acanaladas, y en el resto de la fachada se observan doce pilastras de fuste liso con capitel dórico, dispuestas de manera que enmarcan los vanos.
La cornisa es moldurada en cuarto bocel y la cubierta se eleva sobre el pretil. En la parte frontal se encuentra el atrio, ligeramente elevado respecto al nivel de la banqueta, al que se accede mediante dos rampas y escalinatas. A su ingreso se ubican dos luminarias con postes de concreto y faroles.
Del lado izquierdo del templo se localizan la oficina y la casa parroquial, edificadas en dos niveles con características del estilo Art Déco. En el primer nivel se encuentran una ventana rectangular con repisa y dintel ortogonal, un portón de madera con vano adintelado y dos ventanas rectangulares similares a la primera. El segundo nivel presenta un ojo de buey circular en el extremo izquierdo, una ventana rectangular alineada con la del nivel inferior y un balcón saliente sobre el portón, protegido por barandal de hierro forjado, al que se abren dos ventanas rectangulares con marcos de madera y vidrio. Le siguen dos ojos de buey circulares y una última ventana rectangular alineada verticalmente con la del primer nivel.
Los vanos de la fachada de la oficina y casa parroquial están separados por pilastras de fuste liso con remates esféricos. Sobre el ingreso y el balcón, la fachada se corona con un pretil escalonado y un tímpano abierto con remate en cruz.
En el interior, el templo presenta una sola nave, con coro alto en el ingreso y retablos de madera insertos en nichos del muro. La puerta lateral exhibe decoraciones en madera tallada semejantes a las de los retablos del costado derecho. Al fondo se encuentran el altar mayor y la sacristía; del lado izquierdo, una puerta comunica con el jardín de la casa parroquial y la capilla del Cristo Rey, donde se venera la imagen del Nazareno de Candelaria.
Desde el punto de vista urbanístico, su entorno es heterogéneo, aunque predominan los inmuebles de valor tradicional y patrimonial en su área inmediata.
En cuanto a sus antecedentes históricos, el templo fue construido de manera provisional en 1784. En 1861, el arquitecto Julián Rivera asumió la dirección de la obra, concluyéndola en 1867. Sufrió graves daños durante los terremotos de 1917-1918, y su restauración finalizó en 1980, tras el terremoto de 1976.
Por sus características arquitectónicas, valor histórico y antigüedad, el Templo de Nuestra Señora de Candelaria fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, Categoría “A”, mediante el Acuerdo Ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes, y reconocido como Monumento Histórico del Período Hispánico en el Artículo 2º del Acuerdo Ministerial 1210 del Ministerio de Educación.
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Se encuentra ubicado en el municipio de Concepción Chiquirichapa del

Se encuentra ubicada en el municipio de Yupiltepeque del departamento
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.
Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
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Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”
La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).