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Sistema de Información Cultural

Palacio Nacional de la Cultura, Centro Histórico
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

En sus características morfológicas, el Palacio Nacional presenta su fachada principal, orientada hacia el sur, frente a la Plaza de la Constitución (antes parque central), la cual tiene patrón simétrico. Al centro tiene una torre planta rectangular, que alcanza los cuatro niveles sobre el nivel del suelo.

En el primer nivel se encuentra el pórtico que enmarca tres accesos, donde los laterales tienen escalinatas de planta ortogonal con dos grupos de columnas agrupadas, fustes circulares, estriados, capiteles con volutas y sobre estereóbatos con decoraciones realzadas y en los laterales hay arcos de medio punto; cada una de las mismas conduce a un vestíbulo y el acceso central se encuentra a nivel del piso, donde se observa el punto de referencia “Kilómetro Cero”. Los tres accesos tienen arcos de medio punto con herrajes de dos hojas.

En el segundo nivel, siguiendo el entablamento, se observa un friso y una cornisa moldurada sobre la cual se extiende el balcón presidencial, (a lo ancho que abarca la torre) que presenta una lacería intermedia de labrados en realce, rematado por un pasamanos.
Las molduras y las puertas son rectangulares, de madera y vidrio, de dos hojas con sobre puertas también de madera y vidrio. Por encima de la galería cinco ventanas en ojo de buey, enmarcados con molduras realzadas, bastidores de metal y vitrales. Luego un voladizo ortogonal por donde cuelga una guirnalda. En los laterales de la galería, de forma simétrica, se encuentran tres ventanales rectangulares verticales, con bastidores de metal y vitrales, separados por pilastras ortogonales, sobre las cuales hay una cornisa ortogonal, dos pilastras formando un tablero rematado por un frontón triangular, con capiteles a los lados. Al centro del tablero un medallón.

Ya en el tercer nivel, hay un tablero delimitado por dos columnas adosadas (una a cada lado) y un arco trilobulado, con un asta bandera en la cúspide del arco central. En los laterales, arcadas de tres arcos de medio punto. El coronamiento se da por barandas balaustradas y molduras realzadas. Los zócalos son rematados con molduras. En el segundo nivel, también se observan seis ventanas rectangulares, con molduras sobre dinteles y repisas molduradas. Luego se observa una cornisa moldurada.

En el tercer nivel se observan columnatas de columnas circulares con capiteles jónicos. La cornisa de remate representa molduras con dentículos en la parte inferior. Una baranda de balaustradas corona el edificio, con capiteles equidistantes. Las cuatro torres laterales se reproducen simétricamente en los extremos de las cuatro fachadas y en el primer nivel presentan arcos fingidos que enmarcan dos ventanales en arco de medio punto con parteluz de columnas jónicas, con molduras en el tímpano y en torno al marco del arco fingido. Pilastras ortogonales delimitan las esquinas de las torres y las cornisas con molduradas.

En el segundo nivel, hay un balcón saliente de mampostería, con molduras al frente, con tres vanos rectangulares, separados por pilastras ortogonales, rematados por una cornisa ortogonal y a los extremos hay pilastras que siguen la misma línea del primer nivel y que del segundo tercer nivel se extiende en forma continua, luego siguiendo la misma línea de diseños de los vanos, en el tercer nivel se observan tres ventanales separados por pilastras ortogonales con fustes jónicos Rematando el entablamento con un friso y cornisa moldurada y sobre las ventanas, un frontón, triangular con capiteles a los extremos.

Sobre el cuarto nivel, hay arcadas en grupos de tres a cada cara de la torre, con sus arcos de medio punto, moldurados. Rematando las torres, hay repisas con ménsulas equidistantes, una cornisa moldurada y de remate, una baranda de balaustradas con capiteles en las esquinas y de menor dimensión de dos capiteles intermedios y a distancias equidistantes. En las fachadas laterales, se observan diez ventanas por cada nivel siguiendo el mismo tipo de columnas del tercer nivel; la fachada posterior, también presenta una elevación simétrica con tres niveles sobre el nivel del suelo y las características de la ventanería de la fachada principal se reproducen en las alas laterales, donde también hay escalinatas con decoraciones en realces que conducen a puertas de arco de medio punto.

En el primer nivel y a nivel de la calle, al centro se encuentra un acceso en arco de medio punto con puerta de herrerías de dos hojas, en el segundo nivel hay cinco ventanas rectangulares, en el tercer nivel hay cinco ventanas en arco de medio punto, y por encima de la ventanería hay un frontón semicircular, lobulado, con molduras y un escudo realzado al centro. En el ingreso central de la fachada posterior, hay dos módulos que se producen simétricamente, de los cuales, cada una presenta en el primer nivel falsos arcos de medio punto, con dos ventanas de medio punto adosadas y con molduras, en el segundo y tercer nivel, ventanas rectangulares, ménsulas equidistantes y de remate un barandal de balaustradas con capiteles equidistantes.

Estructuralmente: El edificio está comprendido por un solo bloque a fin de contrarrestar los efectos de la dilatación por los cambios de temperatura de la masa de hierro con dos juntas de dilatación, tomando en cuenta la calidad sísmica del territorio nacional, de donde se consideró una fábrica con protección sísmica, sumando a dicha característica, el de ser incombustible en prevención de algún incendio. Contiene un sistema de alarmas que funcionan automáticamente.

Especialmente: El palacio tiene una planta con dos patios principales de planta rectangular, centrados en cada una de las alas laterales y cuatro patios pequeños, rectangulares colocados dos paralelos a la fachada y dos a los costados del Salón de Recepciones, los cuales cuentan con largos estanques cubiertos de cavidades exteriores y recubrimiento de azulejo en el interior de la pileta. En los extremos hay un pedestal que se sumerge en la pileta, por debajo del nivel del agua, el cual también está recubierto con azulejo. En estas fontanas cuatro delfines que lanzan agua por la boca.

La edificación consta de cinco pisos comenzando por el subterráneo, sobre el nivel del piso tiene tres niveles, una baja y se encuentra rematado con cinco torres, un frontal y cuatro esquineras. La torre central, al centro de la fachada principal, se compone de amplias salas capaces de dar cabida a numerosas oficinas, en las cinco plantas se ha dispuesto con anticipación la colocación de dependencias de la Presidencia de la República, de las siete Secretarias del Estado, la Tesorería Nacional, del Estado Mayor del Ejército, del Ministerio Público, de la Dirección General de Minería e Hidrocarburos, etc. Y posiblemente algunas otras de gran importancia.

La distribución de las oficinas cuenta con un completo sistema de circulación horizontal por corredores con columnatas y vertical por escalinatas y elevadores, abundancia de luz y aire hacen del edificio higiénico y agradable. Tiene nueve ascensores eléctricos, de esos nueve, siete están destinados al servicio de pasajeros y dos al transporte de carga, los cuales suben desde el sótano hasta la azotea del edificio, los ascensores tienen una capacidad de 1500 libras cada uno, (capacidad aproximada para diez personas), fueron construidos por la casa Otis de los Estados Unidos de acuerdo con planos que se enviaron de Guatemala, entre los acabados, están también los picaportes en todos los ambientes, que están elaborados en bronce por la casa norteamericana Yale, los cuales ostentan el escudo nacional en relieve.

En los sótanos se hallan los servicios de funcionamiento espacial, como planta telefónica y telegráfica, central eléctrica y servicios auxiliares y anexos área de las dependencias principales como archivos. También se encuentran de servicio como las habitaciones de la servidumbre, (que es numerosa, los ambientes subterráneos son amplios, bien aireados, con suficiente luz y se encuentra 4 m. bajo nivel del suelo, pudiéndose acceder a través de graderíos o ascensores. A nivel de sótano y primer piso se encuentran oficinas pertenecientes a la Secretaría de Estado.

En el segundo piso se encuentran el despacho Presidencial, la Secretaría de la Presidencia y en el tercero hay otras oficinas de diferentes secretarias. En total registra alrededor de 350 habitaciones, donde se cuantifican un millar de puertas y ventanas, las cuales están detalladas en madera. Hacia el oriente se alinean varias salas de recibo, las cuales son utilizadas para recepción de visitantes de gobierno. Entre ellos se encuentran: La sala de Banquetes, que presenta elementos decorativos, como el artesonado elaborado por el artista Rigalt, de estilo gótico-mudéjar y varias reminiscencias del renacimiento. En el mismo aplicó un policromado en los cuales denominan los oros bruñidos y mate, completando conjunto decorativo pictórico el estilo artesanal, donde empleó láminas de oro puro de 18 y 23 quilates en una superficie que tiene más o menos 460 m2, el cielo tiene luces y fondo de artesonado muy profundo. Este envigado descansa sobre vigas madres como en el cielo, las cuales tiene estribos decorados con fechas simbólicas, que corresponden a elementos simbólicos del suceso histórico que se refiere. En los laterales de cada cinturón de viga madre están pintados elementos del escudo nacional.

En el Palacio Nacional es incontable el número de techos artesonados, muros, escaleras, etc., que giran alrededor del barroco y finales del renacimiento español y por todos lados, el Palacio Nacional presenta decoraciones realizadas por el departamento que tuvo a su cargo Rigalt de modo que, al entrar en detalle de cada dependencia, de cada escalera sería muy largo, debemos pues resaltar lo más importante. El despacho Presidencial, se caracteriza por ser sobrio y muy sencillo y se encuentra localizado en un segundo piso, en la esquina de la 6ª calle y 6ª avenida, la galería y ascensor de su servicio especial desemboca en una dependencia continua al despacho.

El salón de recepciones ocupa el centro del palacio, lo remata una amplia cúpula de 14 metros de diámetro, tiene espacio para varios centenares de personas, al norte y al sur en alto y en forma de coros, apartamentos, donde hay espacio para la orquesta y otro para el presidente de la República y altos funcionarios. Al este y al oeste, zócalos de madera artísticamente tallados, se hallan a la altura del segundo piso. La sala esta iluminada con luz indirecta lo cual produce un efecto que hace que brille como si fuera de alabastro o de marfil, las columnas tienen incrustaciones de oro y a los lados tienen lámparas colgantes. La arquitectura de esta sala es de estilo colonial. El balcón presidencial tiene un rico artesonado de las más finas maderas guatemaltecas hecho con todo lo artístico del palacio por manos guatemaltecas. Frente a cada una de las entradas principales del palacio hay una escalinata que se bifurca en el segundo piso, la cual tiene barandas de concreto con recubrimiento de granito y tallados en madera con bronce. En los trabajos del cielo de la sala de banquetes como las entradas principales se observa una armónica realización, en forma y policromía.

Los cielos de las dos entradas principales, que están orientadas a la sexta calle, tienen una abundante decoración desarrollada en tres colores: oro viejo y azul sobre fondo verde. Todo el conjunto forma una armonía de líneas y color que resulta agradable y, quienes conocen de arte pictórico saben perfectamente que resulta problema para el decorador no solo conseguir las gamas sino hacer desarrollos en un estilo tan difícil como el realizado en él.

Características Artísticas: Entre los artistas Guatemaltecos que trabajaron en obra está el vitralista Julio Urruela Vásquez, autor de 40 vitrales de lo que hay 16 concluidos en el Salón de Banquetes, en el segundo nivel. Como modeladores Rodolfo Galeotti Torres, Nicolás Espósito y otros más; en el decorado de los cielos el artista Carlos Rigalt y el pintor Rodolfo Gálvez Suárez, a quien se le confió la creación de dos grandes frescos en los paneles de la entrada frontal del edificio. Toda la decoración registra eventos nacionalistas: al entrar el primer salón de la escalera principal sale al encuentro un mosaico de azulejos con la figura de Santiago y a su lado sugerentes composiciones con el símbolo del Quetzal, en el salón de recepciones los vitrales del lado izquierdo, obra de Julio Urruela Vásquez, lucen en sus extremos las figuras de Alvarado el conquistador y el obispo Marroquín el fundador y en los cinco vitrales intermedios cinco aspectos de la vida colonial. Al lado derecho del salón, los vitrales de los extremos representan a Tecún Umán, Balún Votán y cinco aspectos de la vida indígena. En la parte exterior del edificio están los escudos de la República, en los dos patios principales el escudo de la Ciudad, el de Santiago, en el gran pasaje se colocaron diez grandes vitrales, que exaltan la flora y la fauna guatemalteca, llevando cada uno, escogidas estrofas alusivas de poetas guatemaltecos.

Por otra parte. Gálvez Suárez realiza los frescos también con motivos guatemaltecos, los capiteles de la columna del segundo piso están adornados con motivos hispánicos y las ménsulas decorativas de la galería del segundo piso tienen grabadas las fechas de grandiosos eventos de nuestra historia, como el descubrimiento de América, la fundación de la Ciudad de Guatemala de la Asunción, la Independencia, etc., todo ello como un ponente de la nacionalidad guatemalteca. En los vestíbulos de las entradas principales hay un cielo envigado con decoraciones y en los remates de dichas vigas se hace derroche de decoración por el artista Rigalt Anguiano con policromados. Las cuatro zapatas en que descansan las vigas madres de las entradas están también policromadas y adornadas con lámina de oro, sin contar con la calidad, en cantidad labor del artista Rigalt sigue en importancia a la que realiza Galeotti Torres, por todos los lados del palacio en todos los cielos hay desarrollados elementos decorativos.

Trabajo de Forja: los trabajos de forja en hierro y bronce que han sido utilizados en la fábrica fueron realizados por los talleres Ramírez, que también hicieron los trabajos de herrería relacionados con los servicios sanitarios del edificio los cuales se dividen en 4 grandes grupos en cada planta. Los trabajos de forja comprenden piezas para las escaleras, monumentales barandas para corredores, pasillos y otros adornos colocados en diversas secciones.

Teléfonos y Electricidad: En el sótano del edificio se encuentra una gran central eléctrica por medio de la cual se surte de alumbrado cuando fuere necesario hacia todas las dependencias, cuya instalación fue realizada por ingenieros de la empresa Ericsson, instaló los relojes eléctricos. Acústica, la higiene, la fábrica, los sonidos que en los ámbitos del Palacio se producen, están sabiamente amortiguados de manera que el ir y venir de la gente con sus voces y sus pisadas no molestaran para nada al personal de las oficinas, ni el tecleo de las máquinas de escribir y además sonidos propios de la oficina harán mayor escándalo que si se producen al aire libre. Otro tanto sucede con la iluminación diurna, pues en ninguna de las plantas salvo por supuesto de la subterránea, la tarde avanzada para ver sin dificultad y trabajar y en lo que se refiere a la luz puede decirse de la ventilación que es perfecta por todas partes.

Elementos complementarios: El salón de recepciones luce 6 lámparas en bronce, con calados hechos de la fábrica de Gruber de los Estados Unidos y también reflectores para iluminar y dar un mayor relieve a la edificación por la noche. El palacio nacional, representa un esfuerzo constructivo, una inquietud nacionalista, la búsqueda de la identidad nacional, encontrando en ello un antecedente en el segundo proyecto de Francisco D’Amico. Símbolo de una época y “Monumento Histórico y Artístico”.

Al exterior: el palacio se encuentra retirado de la alineación municipal en este espacio cuenta con jardineras del lado oriente, poniente y en los extremos del lado sur, así también se encuentra iluminado por antiguas lámparas de hierro con tres brazos con fuste acanalado y base moldurada, ubicadas en el perímetro.
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Reseña histórica / Antecedentes históricos

El Palacio Nacional, que fuera sede del poder ejecutivo desde su construcción, ahora Palacio Nacional de la Cultura, habiendo asumido dicha denominación en el período del presidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000) y desde entonces ha sido administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes. Es la obra de mayor importancia que se construyera durante el período de la presidencia del General Jorge Ubico (quien asumió el mando de la nación, el 14 de febrero de 1931), en la que se conjugan diversos estilos artísticos y arquitectónicos. La licitación para su construcción se publicó en el Diario de Centro América el 17 de septiembre de 1932.
El predio destinado para el mismo, era en el cual se encontraba antiguamente el Palacio de Ayuntamiento, al norte de la Plaza Mayor el cual, fue una de las primeras edificaciones al establecerse la ciudad en el Valle de la Ermita y que fuera derribada en 1917, meses antes de los terremotos de diciembre 1917 y enero de 1918. Para el año de 1921, se construyó en término de 90 días un palacio que el vulgo denominaba “El Palacio de Cartón” que fue devorado por un incendio en 1925. Para dar mayor ornato a la plaza mayor en ocasión de celebrar el centenario de la independencia, la Colonia China residente en Guatemala construyó en ese espacio dos templos chinos, uno daba a la 6ª calle y 6ª avenida y el otro a la quinta calle y callejón el Manchén; el resto del predio estaba jardinizado. Ya en el período del general Jorge Ubico se hizo el acomodo necesario, limpiándolo para dar paso a una de las más significativas obras que embellecen la ciudad de Guatemala, la construcción del actual Palacio Nacional. Fue inaugurado el miércoles 10 de noviembre de 1943 en ocasión del 65 cumpleaños del general Jorge Ubico.
Entre otros acontecimientos históricos, se encuentran varios golpes de estado, la firma de los Acuerdos de Paz (29 de diciembre 1996) y la visita de grandes, personajes de la historia, como el Papa Juan Pablo II. Estilísticamente, el edificio del Palacio Nacional, constituye una conjugación de elementos platerescos y barrocos de la arquitectura española y guatemalteca, produciendo un estilo Neo Renacentista con algunos toques barrocos, que lo realza como el máximo exponente de la arquitectura que expresa elementos nacionales, “El arquitecto Rafaél Pérez de León como ganador de la licitación, se inspiró para su diseño en los palacios renacentistas de España y sobre todo trabajando bajo la supervisión directa de Ubico, logró sostener el equilibrio estético con el conjunto de edificaciones de su contexto, donde se encuentra la Catedral Metropolitana de estilo Neo Clásico y edificios anexos, como el Palacio Arzobispal, el colegio San José de los Infantes” y el portal del comercio.
El inmueble cuenta con la incorporación de elementos artísticos de diversas expresiones y manifestaciones, es una de las más grandes realizaciones de la arquitectura de Guatemala, en la mitad del siglo XX.
El siete de noviembre de 1980, fue declarado como MONUMENTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO según el Acuerdo Ministerial No. 880-80 con fecha siete de noviembre de 1980 del Ministerio de Educación. El inmueble se encuentra declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en el Acuerdo de declaratoria del Centro Histórico y Conjuntos de la Ciudad de Guatemala, Acuerdo Ministerial 328-98, del Ministerio de Cultura y Deportes. Siendo clasificado como Categoría “A”. En el Acuerdo Gubernativo 197-2001, con fecha 7 de junio de 2001, a través del cual, queda adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes.
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Decreto o acuerdo que lo declara como Patrimonio Cultural
Acuerdo Ministerial Número 328-98 “Declararotia del Centro Histórico” de la ciudad de Guatemala: Ley para la protección del patrimonio cutural nación Decreto 26-97 y sus reformas, Decreto 81-98 y -- Art.59 y 60 de la Constitución Política de la República

3.336

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Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

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Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

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La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).