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Sistema de Información Cultural

Palacio Nacional de la Cultura
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

Palacio Nacional de la República de Guatemala, hoy denominado “Palacio Nacional de la Cultura”, se identifica como el símbolo de la ciudad de Guatemala y del País en su contexto arquitectónico monumental.

Transcurridos más de sesenta años desde su inauguración, el inmueble parece dar muestras de los males que resultan con el pasar de los años, fatiga y envejecimiento, combinado con los resultados de modificaciones de su organismo e instalaciones debido a su función administrativa.

Para la detección de tales padecimientos, se ha hecho necesario efectuar el diagnóstico del estado de su conservación, haciendo un examen del organismo edificado, el que ha determinado los alcances de su deterioro y hacer las recomendaciones respectivas, de carácter preliminar, a cargo de la Administración General del Palacio Nacional de la Cultura.
Esta operación trata sobre la detección de los problemas que aquejan al edificio en sus partes más representativas como organismo arquitectónico, haciendo una revisión general que brinde el panorama de la situación, y sea instrumento de toma de decisión para el destino de las intervenciones de conservación y restauración.

Posteriormente al presente diagnostico se deberá elaborar un documento escrito y gráfico, denominado: “Proyecto de Restauración y Conservación” el que normará las características, prioridad y el tipo de las intervenciones que amerite la recuperación del monumento a un periodo de tiempo programado entre inmediato y mediano plazo.

La Oficina de Conservación y Restauración del Palacio Nacional de la Cultura, ha planificado y elaborado los proyectos necesarios, los cuales concibieron, tomando en cuenta que este Monumento es Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico, según Acuerdo No. 880 de fecha 07 de noviembre de 1980 del Ministerio de Educación que representa al Poder Ejecutivo.

Desde los inicios del régimen español, fue inminente la necesidad de contar con una sede de gobierno, de esa suerte en 1528 se construyó la primera Casa de Gobierno en Santiago de Guatemala, ordenada su construcción por Jorge de Alvarado en el Valle de Almolonga.

En 1549 el Presidente Alonso López de Cerrato traslada la sede de la Audiencia de los Confines, desde Gracias a Dios en Nicaragua a Santiago de Guatemala, ubicada en el Valle de Panchoy.

En 1761 el Presidente Alonso Fernández de Heredia, inició la construcción de una nueva sede, bajo la dirección del Capitán e Ingeniero Español, Luis Diez de Navarro.

En 1919 el Presidente Manuel Estrada Cabrera, con motivo del primer centenario de la declaración de la independencia, colocó la primera piedra del Palacio a un lado de la Plaza de la Constitución, el encargado del diseño fue el Arquitecto italiano Guido Albani, pero este proyecto no prosperó por la caída del gobierno.

En 1921, el Presidente Carlos Herrera, contando con muy pocos recursos y con el Centenario de la Independencia tan cerca, construyo en el término de tres meses el Palacio del Centenario, que popularmente se conoció como el Palacio de Cartón, el cual fue consumido por las llamas en 1925.

Durante el Gobierno de Lázaro Chacón, en 1927, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del palacio Nacional, concurso que fuera ganado por el Maestro Agustín Iriarte, pero no se realizó.

En 1932, el General Jorge Ubico manda, publicar las bases para el diseño y construcción del palacio, y el 4 de Julio de 1937 estaba colocando la primera piedra; la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha en la que fuera inaugurado.

El edificio esta diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. Incluye dentro del proyecto, la restauración de todas las áreas (principales y secundarias) y la reactivación de áreas poco utilizadas (sótanos y techo); asimismo, se contempla la restauración de las áreas siguientes: exteriores (fachadas y jardines), impermeabilización de terraza 4o nivel, instalaciones eléctricas (lámparas), ornamentos (concreto, cerámica, piletas, metal y yesería), pintura (murales, cielos y enlucidos), metales (portones, barandales, cerrajería), madera (puertas, pisos, zócalos), relojes, tapizado y vitrales, con el propósito de apoyar la reactivación de áreas útiles del Palacio Nacional de la Cultura y así promover los proyectos de reactivación cultural.

Área de la obra: 8,890 metros cuadrados
Planta rectangular de: 127 metros X 70 Metros
Altura. 30 metros
El edificio esta diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central.
Adicionalmente, cada cuerpo tiene dos estanques rectangulares estilo mudéjar, con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel. En las esquinas presenta cuatro torres y al centro en la fachada norte y sur, tiene dos frontones.
El eje de simetría del conjunto esta asentado por los siguientes elementos: el pasaje central, el cual atraviesa el edificio de norte a sur; por las cajas de las escaleras, mismas que conducen del primero al segundo nivel en cada cuerpo lateral y por la majestuosa escalera central, que lleva al visitante del segundo al tercer nivel.
Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de La Antigua Guatemala, especialmente en el primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas.
Los corredores del segundo nivel, tienen arcos análogos a los del primero. En el tercer nivel el techo esta sustentado por columnas que se repiten en grupos de dos y cuatro. Estas columnas tienen dos pedestales ornamentales con motivos en relieve. Ambos patios poseen dos grandes remates, en el remate norte se encuentra el relieve del escudo de Santiago de Guatemala y en el remate sur esta el escudo de la Republica de Guatemala. En la cornisa de los patios se destacan unos elementos decorativos esféricos, esmaltados en azul y amarillo.

Encargados de diseño:
Ing. Rafael Pérez de León
Ing. Enrique Riera
Ing. Luis Ángel Rodas
Dirección de la obra:
Arturo Bickford

Ayudantes:
Luis E. Ponce
Rocco Valerio
Jefe de Caporales
Víctor Muralles
Pinturas Murales
Alfredo Gálvez Suárez

Decoradores
Carlos Rigalt Anguiano
Rodolfo Galeotti Torres
Vitralista
Julio Urruela Vásquez

Pisos y azulejos
Pisos El Águila y Pisos La Estrella

Madera
Talleres Mini y Minondo & Cordón

Ferretería y plomería
Talleres Ramírez

Servicios que presta el Palacio Nacional
Galería de fotos de algunos detalles del Palacio Nacional de Guatemala.

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5a Calle, Ciudad de Guatemala, Departamento de Guatemala 01001

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Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

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