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Sistema de Información Cultural

Las Mesitas de Nuestra Señora de la Isla
Flores, Petén

Datos Generales

Descripción General

La tradición petenera de “Las Mesitas” tiene su origen en la Fiesta de Nuestra Señora de La Isla, título que se le da a la advocación de la Inmaculada Concepción de María Santísima, celebrada del 29 de noviembre al 7 de diciembre y cuya Solemnidad es celebrada el 8 de diciembre. Es necesario hacer mención que las costumbres se van adaptando de acuerdo a los tiempos en que vivimos; y Las Mesitas se han adaptado al cambio que trae cada época.

Sobre la Devoción a la Inmaculada Concepción de María:
La devoción de la Inmaculada en el departamento de Petén fue traída por la Orden Franciscana que además de ser los responsables de la evangelización de estas tierras eran primeramente devotos a esta advocación. Recordemos que desde 1697, los frailes franciscanos estuvieron a cargo de la evangelización del Petén hasta 1865 cuando pasó, nuestro departamento, a formar parte de la hoy Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Esta devoción no inicia en México sino ya era aceptada en Europa y en 1263 los franciscanos aceptaron oficialmente la fiesta de la Concepción en el Concilio de la Orden realizado en Pisa, Italia. Es necesario aclarar que, desde los albores de la Edad Media, la doctrina de la Inmaculada Concepción tenía especial importancia en España, cuyas bases están en la corte de los reyes de Aragón, ya que para 1281 la fiesta de la Concepción ya se celebraba en la Catedral de Barcelona, incrementando su popularidad en el siglo XIV y difundida ampliamente por toda España durante el siglo XV por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. El Rey Carlos II, con la aprobación del Papa Clemente XIII, declaró en 1760 a la Virgen Inmaculada Santa Patrona de España y de todas sus posesiones, esto incluía Yucatán y El Petén. Finalmente, en 1854, la bula Ineffabilis Deus declaró a la Inmaculada Concepción de María Santísima dogma de la Iglesia Católica Romana.

El Origen de la Imagen de Nuestra Señora de la Isla:
El origen de la imagen de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María que se venera en la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá no se puede afirmar con exactitud ya que es de algún modo incierto. La población tiene dos versiones sobre su procedencia. A la imagen de Concepción se le ha dado los nombres de La Inmaculada, Concebida, Purísima, Virgen de las Palmas, la Virgen de los Dos Rostros y Nuestra Señora de la Isla o Nuestra Señora del Petén.
La primera versión sobre su origen es la que nos comenta el historiador petenero José María Soza en la Monografía del Petén (1970) al hacer mención que la imagen de la Purísima Concepción de María fue traída de Yucatán en 1812 en tiempo del español el Obispo Don Pedro Agustín de Estévez y Ugarte y que era llamada por los españoles como “Nuestra Señora de la Isla” (Virgen o Señora del Petén) y que lo tenía pintado en su base, pero en la actualidad no se puede observar. Aunque la fecha pudo haber sido en la segunda década del siglo XVIII cuando el obispo de Yucatán envió imágenes y utensilios religiosos a los curas reductores juntamente con varias campanas a las diferentes iglesias, de estas campanas todavía se conservan las de la Iglesia de San José que tenían inscritas “Provincia de la Isla 1718”. Tampoco se puede establecer si la imagen fue elaborada en la Ciudad de Guatemala y luego llevada, en este caso, a Yucatán.
La segunda versión viene de nuestros mayores que mencionan que la Virgen se apareció a la orilla de un islote y que la encontraron porque se manifestaba todas las noches por medio de una luz radiante, hasta que hubo una persona que tuvo valor de ir al lugar de origen de dicha luz y fue que tuvo valor de ir al lugar de origen de dicha luz y fue que descubrió la imagen.
Otra versión es muy similar es que la imagen apareció flotando cerca de los islotes de Santa Bárbara y Lepet, pero que fue un anciano que la encontró mientras regresaba de sus labores. Ninguno sabe con certeza el nombre de la persona que la encontró ni el año que ocurrió el milagroso evento.
Según se sabe que ha sido retocada en varias ocasiones. Entre una de estas, ignorando cuando, el rostro original es transferido a la espalda y es donde se puede observar en la actualidad, es por tal motivo que también se le ha llamado “la Virgen de los Dos Rostros”.
Con la autorización del entonces del 3er. Vicario Apostólico de El Petén, Mons. Oscar Julio Vian Morales, sdb, ahora Arzobispo Primado de Guatemala, la Sra. Marta Elena González Ochaeta de Hernández manda a elaborar una réplica que es entrega y bendecida en la Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios y San Pablo del Itzá el 20 de julio de 2006 por Mons. Vian Morales.
En el Archivo Histórico de la Catedral se encuentra un documento donde hace mención que la Imagen de la Inmaculada Concepción, hoy Nuestra Señora de la Isla, es una réplica de la conocida imagen de la Ciudad de Izamal, devoción yucateca llamada como Nuestra Señora de Izamal. La devoción a la Inmaculada Concepción con el título anterior era ya para 1812 una advocación muy aceptada en todo Yucatán. La imagen de Izamal se hizo famosa por sus milagros, como el hacerse pesada cuando se la quisieron llevar a Valladolid, pero sobre todo por los viajes que realizó a Mérida, librándola de epidemias y plagas de langosta. Esta imagen de la Inmaculada de Izamal fue mandada hacer a Guatemala en 1558 por fray Diego de Landa, el famoso y triste autor del Auto de Fe de Maní -en donde se quemaron los códices mayas-, quien mandó hacer dos Inmaculadas, una para Izamal y otra para Mérida, por lo que les llamaron “Las dos hermanas”. De la misma manera se festeja el 8 de diciembre, ya que es la Patrona y Reina del estado de Yucatán.

La imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se venera en Ciudad de Flores tiene los atributos virginales del Cantar de los Cantares como también los atributos de la mujer apocalíptica (la luna creciente bajo sus pies) que presentan las Sagradas Escrituras, que fue ideada por teólogos y artistas españoles del siglo XVI, y que ha sido la representación iconográfica del dogma con mayor aceptación durante toda la historia de la Iglesia Católica Romana.
La iconografía española de la Inmaculada Concepción actuó como propaganda y enseñanza hasta la definición del dogma en 1854 y la repetición de este solo tipo iconográfico produjo el efecto tan fervientemente deseado y tan asiduamente buscado por generaciones de monarcas españoles.

Reseña Histórica

La Celebración a Nuestra Señora de la Isla, La Inmaculada Concepción:
Nuestra Señora de la Isla, La Inmaculada Concepción, fue declarada Patrona de la hoy Ciudad de Flores desde 1812 por los frailes franciscanos. Tenemos que recordar que Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá eran los patronos de la Provincia del Itzá hoy Departamento del Petén, cuya celebración se realizaba el 21 de noviembre y 31 de enero, respectivamente. Como era la fiesta patronal cada barrio se organizaba para celebrar un día de la novena que se realizaba del 30 de noviembre al 7 de diciembre. Ya para 1867 se registra que los Patronos (Ntra. Sra. de la Isla, Ntra. Sra. de los Remedios y San Pablo del Itzá) tenían sus respectivas Cofradías, organizadas por Priostes y Mayordomos.
Luego el Reverendo Padre José María Pinelo reemplaza la fiesta patronal de diciembre a enero donde se celebra a la Venerada Imagen del Señor de Esquipulas de El Petén, esto dentro de las tres últimas décadas del siglo XIX (1800), quién entre las décadas de 1920-1930 es elevado a Santo Patrono del departamento. El cambio no se notó fuertemente ya que los barrios continuaron celebrando cada día la novena.
Desde el 29 al 7 de diciembre de la siguiente manera: Barrio de las Gandingas-Av. La Reforma (30 de noviembre ahora 29 de noviembre), Barrio de los Retrechas – Av. Barrios (barrio formado en el siglo XX, 30 de noviembre), Barrio de los Pijuiles, Picuiles o Pajuiles – Calle Centroamérica (1 de diciembre), Barrio de los Pizotes – Calle 30 de Junio (2 de diciembre), Barrio de los Sin Mangas – Calle La Unión/Callejón El Remolino (3 de diciembre), Barrio de los Aguacates – Calle Fraternidad (4 de diciembre), Barrio de los Corazones – Calle 15 de Septiembre (5 de diciembre), Barrio de las Viudas – Calle Centroamérica (6 de diciembre), Barrio de los Canules – Av. Santa Ana o El Patio Grande (7 de diciembre), Familia Hernández Hernández (desde el 2010, 8 de diciembre).
Las Vísperas de la Inmaculada (7 de diciembre):
Cada generación ha celebrado diferente este día. En un tiempo las calles eran adornadas con palmas, las muchachas se vestían de color blanco con una cinta color celeste en el cuello, donde portaban la medalla de la Virgen. En este día se realizaba la procesión de la Venerada Imagen de Ntra. Señora de la Isla y luego se realizaba un baile con el objetivo de recaudar fondos para el Comité de Feria Departamental.
En este día se colocaban “las mesitas” que eran sobre todo ventas de golosinas, días previos se purgaba a los niños. Entre las personas que colocaban sus mesitas en los tres primeros cuartos el siglo pasado (1900-1975) eran Doña Gregoria (Goya) Aldana, Antonia G. de Torres, Aríspida Jau de Morales (Tía Ipa), Cupertina Soza, Epafrodita Burgos (Doña Pajo’o – Pajobo), Gregoria (Goyita) Llinas, Los esposos Cruz Reynoso Contreras y Petrona Baños, Clementina Montero, Icha Ayala, Rosalía (Chalía) Alvarado, Adelina Alvarado de Méndez, Amalia Pinelo de Baldizón, y Eva Táger de Morales.

Actualmente podemos mencionar a personas que ya tienen entre más de 25 y 15 años colocando sus mesitas como doña María Morales Táger de Valle (hija de Doña Eva Táger de Morales), Marta Rosa Morales Cocón de Acevedo, y Rosa Pinelo de Castellanos. Otras personas que tienen menos tiempo Karla Alvarado Uck, Anita Graciela Esquivel Zetina, Hermanas Toralla Morales (Antojitos Mamá Lina) y Ruth Pinelo Zetina, Cruz Cetina vda. de Palencia.
En el 2010 en el marco del 3° Festival Cultural Agosto Petén, la Gobernación Departamental, el Comité de Autogestión Turística -CAT- Petén Itzá, la Municipalidad de Flores, el COCODE de la Isla de Ciudad de Flores y la Oficina Regional VII Petén del Instituto Guatemalteco de Turismo en este departamento les entregaron a las señoras María Morales Táger de Valle y Rosa Pinelo de Castellanos un reconocimiento de Valor de la Identidad Petenera por mantener viva esta tradición.
Lo que sucedió en la Ciudad de Flores fue que, al ser esto religioso, Las Mesitas venían por añadidura. También es necesario reconocer que en algún momento de la década de los 80’s se llegó a observar únicamente tres personas colocar “mesitas”. Esfuerzos realizados por un grupo de personas como Carlos Barillas Jau, Ana Ozaeta de Táger, Anita Graciela Esquivel Zetina al incentivar la colocación de las mesitas y poner marimba en cada una de estas incrementó la colocación de estas.
Al pasar los años parecía que esta tradición estaba en agonía, según personas no residentes de la isla, pero uno que ha vivido casi treinta años en esta “isla bonita” podría opinar de manera diferente “hacía falta fortalecerla”.
En el 2009 a la iniciativa de un grupo entre los que se encontraba Carlos Sunún, Gabriela Manzanero de Tillit, Leticia Fión Ozaeta, Mario Enrique Zetina Aldana, Julio López Tesucún y su servidor (Luis José Hernández G.), quienes eran de integrantes de la Municipalidad de Flores, Comité de Autogestión Turística -CAT- Petén Itzá, COCODE de Ciudad de Flores, Petén y Municipalidad de Flores, Petén, se decide dar mayor promoción a la actividad sin olvidar su sentido religioso, aunque algunos de los integrantes de este grupo no practicaban la religión católica. De aquí se tuvo el apoyo de la Municipalidad de Flores con quien se coordinó la donación de palmas, la compra de una manta vinílica, el cierre de las calles Centroamérica, 15 de Septiembre y Fraternidad; la Asociación Fraternidad Petenera colaboró con la compra de una manta vinílica para la promoción de la actividad, y el CAT Petén Itzá gestionar las marimbas de la Base Aérea del Norte y Primera Brigada Militar para el día siete y la contratación de la marimba del día ocho, como la refacciones para los maestros marimbistas y la compra de bombas de trueno para el día siete. La invitación para la colocación de mesitas fue hecha entre el CAT y la Municipalidad.
En el 2010 la coordinación general de la actividad estuvo a cargo del Coordinador Regional del INGUAT y en la subcoordinación Kathleen Aquart (secretaria Municipal de Turismo), Julio López Tesucún, Maria Leticia Fión Ozaeta, Mariela Cajas de Chang, Marvin Zamora y su servidor (Luis José Hernández González). Aumentaron las personas que colocaron mesitas, quienes no únicamente son de Ciudad de Flores sino de las poblaciones de Santa Elena de la Cruz, San Miguel y El Remate del Municipio de Flores como de la cabecera municipal de San Benito. Casi toda la isla fue cubierta, únicamente no se colocaron mesitas en la calle 30 de junio. En la parte religiosa por iniciativa del Rector de Catedral el Rev. Padre Teodoro Custer, Misionero Maryknoll, la novena se realizó en una casa escogida por los vecinos de acuerdo al barrio que celebraba con el objetivo de dar mayor realce a la actividad religiosa. El día ocho, a las 4:00 hrs. de la mañana se sacó una procesión de la última casa donde se realizó el rezado, el día siete que fue la casa fue de Alba Rosa Castellanos de Ozaeta en Av. Santa Ana, hacia la iglesia catedral; todo esto luego de la gritería.

En el 2012 se registraron 29 personas que colocaron sus Mesitas, siendo estas personas residentes de Ciudad de Flores, aldea San Miguel, la Ciudad de Santa Elena y San Benito, Petén. Además, se puede observar la programación de los días 07 y 08 de diciembre del 2012. La Municipalidad de Flores coordinó la seguridad a través de la Policía Municipal de Transito como aportó la cantidad de Q.1500.00 para el pago del transporte de la Marimba Municipal Flor del Pasión de Sayaxché, Petén. La Coordinación General estuvo a cargo de mi persona (Luis José Hernández González). La procesión de la Aurora salió de la casa de la Profa. Ofelia Cano Puga de Ozaeta.
Aquí hay que mencionar que las cruzadas o políticas de fortalecimiento promovidas ya sea por instituciones locales resultarán inefectivas si una tradición está en agonía por lo que es muy poco probable que vuelva a revivir y lo más probable es que con el tiempo desaparezca, cosa que no está sucediendo en la Ciudad de Flores, Petén.
¿En qué consisten las Mesitas?
A principios del siglo XX (1900) se colocaban ventas de golosinas, pero más que todo dulce y conservas domésticas en las puertas de algunas casas de la Isla alumbradas con ocote, candelas o candil. En la actualidad se han agregado platillos más fuertes como tamales, bollos, tamalitos, empanadas, tostadas, pasteles, etc., y el uso de candelas ya no es necesario ya que se cuenta con electricidad.
Entre lo que la gente puede conseguir esta noche, y el día siguiente, podemos mencionar: Nance curtido, Chile curtido, Jocote curtido, Conserva de Pan, Conserva de Güisquil, Conserva de Camote, Manja Blanca (Manjar), Bocadillos de Coco y panela, arepas, bolitas de tamarindo, bizcotela, Zapotillos, turrón de semilla de ayote, nuégados, caramelos, suspiros, merengues, tamales peteneros, las diferentes clases de bollos (casi 16 variedades), tamalitos de elotes con carne y dulce, bebibas frías y calientes, etc. En la Revista Petén Itzá 2010 puede leer “Las mesitas de diciembre en Ciudad Flores, Petén” escrito por el Lic. Mario Zetina Aldana (pag. 70-73), donde se dan modos de preparación de algunas conservas.

El 8 de diciembre: El Gran Día:
Luego de la celebración del Concilio Vaticano II, las celebraciones y demostraciones de fe y religiosidad popular de la Iglesia Católica han cambiado y/o modificado. La procesión que se hacía el 7 pasó a realizarse el 8; en la actualidad la procesión recorre las principales calles de la Ciudad de Flores desde las siete de la noche.

En este día se celebraban las Primeras Comuniones y los niños acompañaban dicha procesión. El cambio del día de la procesión hizo que “las mesitas” también se realizaran el día 8.
En época reciente durante el día 8 de diciembre se realiza la alborada durante las primeras horas de la mañana (entre las cuatro y cinco de la mañana), pero previo se sale a gritar “¿Quién causa tanta alegría? donde se responde ¡La Concepción de María! Al finalizar el rezo se reparten bollos y hay cafecito y/o chocolate y para quien guste se da un “piquete”.

La Solemne Eucaristía se realiza en algunas ocasiones a las siete u ocho horas y luego la procesión a las siete de la noche donde como algo distintivo la venerada imagen sale acompañada con velas de color celeste y blanco, que son llevadas de manera indistinta por hombres, mujeres y/o niños.
Las bombas de trueno no dejan de sonar durante este día como símbolo de fiesta. En los últimos años se ha retomado que los niños de primera comunión acompañen la procesión vestidos con sus atuendos utilizados para tal ocasión.
Las personas encargadas de celebrar este día, 8 de diciembre, hasta donde tenemos registro han sido Doña Silvia Pinelo Pinelo de Penados, Doña Aurora (Lola) del Barrio Vásquez de Penados quien fuera la mamá del XVII Arzobispo Primado de Guatemala Mons. Próspero Penados del Barrio, y luego Doña Olga Táger Novelo de Baldizón, que al fallecer en queda como encargada su hija Guadalupe (Lupita) Baldizón Táger hasta el año 2004. En esta fecha es entregada la responsabilidad a Doña Marta Elena González Ochaeta de Hernández hasta que fallece en noviembre de 2007, pero este acontecimiento no impide que se mantenga la devoción y tradición en la familia ya que lo continúa celebrando su hijo, el quien escribe el presente artículo (Luis José Hernández González) desde diciembre 2007. Cada “dueño” del día ha tenido sus colaboradores que le apoyan económica o logísticamente para la celebración de la actividad.
Las Mesitas de San Pancho:
Esta actividad tendrá entre cincuenta y sesenta años de realizarse en la cabecera municipal de San Francisco. La versión conocida aquí es que fue introducida en Ciudad Flores desde el estado mexicano de Campeche en el siglo XVIII (1700) y luego paso a realizarse en San Francisco en la primera mitad del siglo XX (1900), ignorándose la fecha de inicio. Tuvo mayor realce desde 1990 gracias a la promoción que le diera la entonces directora-fundadora del Grupo Folklórico Chachaclum, Profa. Dora Luz Ochaeta de Barrios, ya fallecida.
Han sido en las últimas tres décadas que han tenido mucha relevancia cultural, esto luego que se autoproclamara la cabecera municipal “cuna de la cultura y tradición (petenera)”. La diferencia con las celebradas en la Ciudad de Flores es que no tienen ningún vínculo religioso.
Es positivo saber que estas han sido declaradas en el 2009 como Patrimonio Municipal bajo la administración del Dr. Simón Vinicio Penados y que se ha normado y organizado la realización de este evento. Además, ese mismo año se le dio a la Sra. Lara Betancourth por parte de la Comisión Organizadora del Festival Cultural Agosto Petén 2009, el reconocimiento de Valor de la Identidad Petenera, ya que heredó de su señora madre esta costumbre.
Punto Final:
Las Mesitas es una actividad socio-cultural que debe promover la identidad del petenero y no convertirse en ningún tipo de confrontación entre “paisanos”. Con esto es una invitación a disfrutar y saborear el departamento del Petén a través de su Gastronomía.
Quisiera recalcar que somos nosotros mismos, los peteneros de nacimiento o por decisión, quienes mantendremos o derribaremos nuestras costumbres y tradiciones. Por lo que si hay abuelos que las transmitan, adultos que las gocen y niños que la vivan mantendremos y fortaleceremos nuestra identidad petenera.

Autor Luis José Hernández González – El Chilam Itzá 2013


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Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

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