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Sistema de Información Cultural

Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO)
Chiquimula, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

En lo referente a los antecedentes históricos, el Instituto Nacional y Escuela Normal de Señoritas de Oriente (INSO), fue creado durante el gobierno del General Manuel Lisandro Barillas, por medio del Decreto Gubernativo del 8 de septiembre de 1887.

Originalmente la cubierta era de paja y fue sustituido por tejalita en el año de 1970. Entre otras de las alteraciones que ha sufrido, se encuentra que la portada original del corredor fue eliminada en el año 1930.

Debido a sus características a su temporalidad y antecedentes históricos, fue declarado Monumento Histórico en el Acuerdo Ministerial 18-87 del Ministerio de Cultura y Deportes, emitido el 9 de abril de 1987, además de estar clasificado dentro de la Normativa de Bienes Culturales Inmuebles del Registro de Bienes Culturales dentro de la categoría patrimonial «A». El Instituto Nacional y Escuela Normal de Señoritas de Oriente (INSO), fue declarado Monumento Nacional por medio del Acuerdo Ministerial NO.18-87, conjuntamente con el Instituto Nacional para Varones.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

EL general Manuel Lisandro Barillas en gira por Chiquimula en 1887, visitó la escuela de niñas a cargo de las hermanas Elena y Dolores Monterroso, quedando complacido del trabajo, observó también que habían alumnas mayores de 15 años por lo que ordenó que en forma provisional se iniciaran las clases y comenzara a funcionar el plantel con el nombre de “Instituto y Escuela Normal de Señoritas de Oriente”, estableciéndose el 7 de mayo de 1887, en el mismo local de la escuela primaria de niñas, quedando ésta anexa para prácticas pedagógicas de las alumnas normalistas, continuando como directoras las hermanas Monterroso.
Este instituto llegó albergar señoritas de Centroamérica especialmente de Honduras y el Salvador.


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Información de contacto

Chiquimula, Chiquimula 20001

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Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Teléfono: 5342-1284

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

23/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).