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Sistema de Información Cultural

Instituto Maya Mam Kúlb'il Nab'il
Colotenango, Huehuetenango

Datos Generales

Horarios

De lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas

Requisitos de Inscripción y admisión

Titulo de Sexto Primaria
Cuota Inicial de Q150.00
Papelería completa.
Cartas de Recomendaciones a nivel comunitario.
Estar dispuestos a trabar en equipo.
Llevar cosas de uso personal
Instituto Internado.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

La idea del Instituto Maya Mam surgió en el año 2002. El plan fue crear un centro educativo con una filosofía muy propia bajo el concepto de espiritualidad de la cultura maya. El objetivo estuvo en apoyar a los jóvenes de escasos recursos económicos que no tienen acceso a la educación. A la vez, el plan fue de contribuir al desarrollo del municipio y del país.

El Instituto empezó a funcionar en el año 2004. Al inicio no se contaba con infraestructura ni mobiliario, pero hubo mucho energía y dedicación. Se improvisaron con nylon, tablas, piedras y trozos para simular escritorios, sillas, y aulas. A través de muchos esfuerzos, incluida la ayuda de los padres de estudiantes, se logran construir dormitorios y aulas provisionales con madera y techos de láminas, además se adquieren escritorios con paletas.

En el primer año, fueron inscritos 60 estudiantes mayas de distintas comunidades del municipio. La mayoría de los estudiantes hablaban únicamente el idioma Mam.

El pueblo Mam es el grupo predominante en Colotenango, pero hay un total de 9 grupos de Maya en Huehuetenango, haciéndolo una de las áreas culturalmente diversa de Guatemala. Estamos cerca de varias ruinas y la bonita Sierra de los Cuchumatanes.

Nuestro currículo combina con las matemáticas y la ciencia, con los siguientes sujetos: cosmovisión Maya; lengua y literatura Maya; identidad y cultura Maya. Los estudiantes son protagonistas en su propia educación, construyendo su propio aprendizaje. Trabajan en la hortaliza de la escuela cada semana, aprendiendo sobre las plantas y los procesos que proveen la comida que ellos consumen.

Los estudiantes hacen visitas a comunidades cerca de la escuela para compartir sus conocimientos adquiridos y aprender de los pueblos. Recopilan información sobre los problemas existentes en las comunidades, los analizan en las clases presenciales, y discuten las alternativas de solución. Así estamos formando líderes y lideresas del mañana.

Misión y Visión

Misión:
Ofrecer una educación alternativa basada en la cultura maya, a partir de la realidad de las comunidades y usando un modelo propio de desarrollo económico solidario, apuntamos a contribuir a la construcción de una sociedad que es democrática, intercultural, socialmente justa, y ecológicamente responsable.

Visión:
Lo individual y social son partes interdependientes de la naturaleza y del cosmos. Apuntamos a comprender y el cosmos, lo que significa descubrir su sentido y trascendencia, entender su entretejido, y respetar su sacralidad.

Reconocimientos otorgados

-Reconocimiento a nivel nacional por su incidencia en arte y cultura.
-Segundo lugar en Matemáticas y Ciencias en las Olimpiadas Nacional de Ciencia.

Principios y valores

Nuestro currículo combina sujetos como las matemáticas y la ciencia, siendo los siguientes: Cosmovisión Maya; lengua y literatura Maya; y identidad y cultura Maya. Los estudiantes son protagonistas en su propia educación, construyendo su propio aprendizaje. Trabajan en la hortaliza de la escuela cada semana, aprendiendo sobre las plantas y los procesos que proveen la comida que ellos comen.

Nombre del Representante o Director
Ricardo Gabriel
Sedes del centro

Estamos ubicados a las orillas del río Selegua Cantón La Cruz, del municipio de Colotenango, del departamento de Huehuetenango.


5.001

Información de contacto


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Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Teléfono: 5342-1284

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

20/05/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).