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Sistema de Información Cultural

Dámaris Olandina Jerónimo López
San Pedro Necta, Huehuetenango

Datos Generales

Reseña histórica / Antecedentes históricos

Damaris es una joven que desde su temprana edad inició con la curiosidad de ser comadrona, ella creció con una tía desde los 8 meses, su tía es comadrona y cada vez que salía a atender partos tenía que cargar a la sobrina en su espalda porque se ponía a llorar para ir con ella. A los 6 años acompañaba a su tía atender los partos, a esa edad ya le pedía a su tía para palpar a los bebes en el vientre de las madres, aunque las pacientes no la querían ingresar.
A los 13 años ya pudo ingresar en los espacios de trabajo de parto porque su tía la entraba como su acompañante. A sus 14 años resolvió un parto sola cuando ella estaba estudiando en ciclo básico, ya que su tía estaba enferma, la joven que estaba por dar a luz no le tuvo confianza y cuando vio que las instrucciones eran correctas le hizo caso, Dámaris ya sabía cómo esterilizar el equipo a utilizar, ella estaba bien emocionada porque era su primer trabajo sola de acuerdo a los conocimientos y técnicas de su tía. Hasta el año 2021 ha atendido 3 partos completos.
Trabajó 4 años en la Asociación Luna, inició en el año 2016 en donde su trabajo era acompañar a las comadronas, revisar embarazadas que tenían las comadronas en sus comunidades y la capacitaron para el uso de las plantas medicinales lo que le ayudó a fortalecerles los conocimientos porque su tía manejaba muchas plantas para sus pacientes y aprendió otros temas relacionados a la salud de la mujer. Actualmente se dedica a trabajar con medicina natural y vender productos de base natural.

Descripción General

Dámaris es una joven que a su temprana edad es comadrona, ella creció con una tía desde los 8 meses, su tía es comadrona y cada vez que salía a atender partos tenía que cargar a la sobrina en su espalda porque se ponía a llorar para ir con ella. A los 6 años acompañaba a su tía atender los partos, a esa edad ya le pedía a su tía para palpar a los bebes en el vientre de las madres, aunque las pacientes no la querían ingresar. También en el usos de las plantas medicinales.


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Información de contacto

San Pedro Necta, Huehuetenango

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Nawal del día: 

23/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).