Generic filters

Sistema de Información Cultural

Crédito Hipotecario Nacional CHN Centro Cívico
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Descripción General:

En lo que respecta a sus antecedentes históricos, el edificio del Crédito Hipotecario Nacional fue construido en el espacio que ocupaba el antiguo Estadio Autonomía, conjuntamente con los otros edificios que conforman el Centro Cívico. En lo referente a sus características físicas, la planta baja es totalmente transparente, se encuentra elevada del nivel del piso por una plataforma, todo su perímetro está recubierto de vidrio, y sostenido por columnas de concreto recubiertas de mármol negro. Los cuatro niveles superiores, presentan parteluces en sus fachadas laterales (norte y sur), son planchas dispuestas de forma lineal, las cuales forman un diseño geométrico que se integra al resto del edificio y a su entorno urbanístico. La fachada oriente ostenta cinco relieves de concreto y granito de mármol, de 6.00 metros por 14.00 metros, y fue elaborado “in situ” por Efraín Recinos. El conjunto de paneles simulan estelas mayas y fueron denominados por el autor como “La Historia del Comercio”, de izquierda a derecha, el primero narra el mundo prehispánico, el segundo la industria productiva, el tercero el ahorro, el cual el trabajo y, el quinto se refiere a la actividad comercial. La fachada poniente también está conformada por otros cinco paneles de concreto, elaborados por Roberto González Goyri, y que de izquierda a presentan el tema del trueque y el intercambio, la industria, el ahorro, la agricultura y la cultura, al igual que los paneles del lado oriente, simulan estelas prehispánicas. Estos relieves, además de ser obras de integración plástica que buscan retomar aspectos de la identidad guatemalteca aplicados en la arquitectura contemporánea, sirven como controladores de la iluminación solar en el interior del edificio. Su interior es funcional, y la mayoría de ambientes se encuentran definidos por tabicaciones reversibles que permiten la versatilidad en el manejo del espacio. EN el ingreso en torno al cubo de ascensores se encontraba una obra de Carlos Mérida que asemejaba un textil indígena, el mural fue concebido en esmalte sobre cobre en una gama de colores ocre, dorado, azul y rojo sobre mármol blanco, fueron dañados por el terremoto de 1976 y retirados. En el quinto piso hay otro mural del mismo autor en el las planchas de cobre se encuentran sobre un fondo de madera. Estilísticamente, el edificio se enmarca dentro de la Arquitectura Internacional, con integración plástica de artista guatemaltecos, y con cuyas formas se intenta fusionar nuestro pasado artístico con la modernidad. Urbanísticamente, también retoma el concepto de las plazas y las plataformas prehispánicas, en lo referente a la disposición de los principales edificios del Centro Cívico. Patrimonialmente, dadas sus características y antecedentes, el edificio está clasificado como Patrimonio Cultural categoría “A”, de acuerdo al Artículo 4º del Acuerdo Ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes, y forma parte del Centro Cívico, declarado Conjunto Histórico en el artículo 2º del Acuerdo Ministerial citado.

Materiales utilizados en la construcción

Concreto armado.

Técnicas utilizadas en la construcción

Fundición.

Decreto o acuerdo que lo declara como Patrimonio Cultural
A. M. No. 328-98, “Declaratoria del Centro Histórico”, de la ciudad de Guatemala: Ley para la protección del patrimonio cultural de la nación Decreto 26-97 y sus reformas. Decreto 81-98 y Art. 59 y 60 de la constitución Política de la República Guatemala.

2.836


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

6a. avenida 3-38 zona 1, Guatemala, Guatemala

Teléfono: 5342-1284

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

16/05/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).