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Sistema de Información Cultural

Convento de San Jerónimo
San Jerónimo, Baja Verapaz

Datos Generales

Reseña histórica / Antecedentes históricos

Durante la época colonial se fundó un convento de San Jerónimo alrededor 1550 y la primera plantación de azúcar en América Central fue establecida allí en 1601 por Rafael Luján. Originalmente el área del convento servía sólo para ganado cuando lo recibieron en donación en 1579. La hacienda ya producía 3,125 arrobas de azúcar en 1769 y entre 2,800 y 4,400 arrobas en los primeros años del siglo XIX, siendo el principal productor del Reino Español en América Central de azúcar, cochinilla, uvas, vino y licor de marihuana. La hacienda contaba con un excelente suministro de agua y el convento de los frailes, de sólida construcción, tenía una iglesia contigua y un extenso sistema de túneles y acueductos de irrigación.

Después de la Independencia de Centroamérica y la expulsión de los frailes dominicos en 1829, la Hacienda fue otorgada en concesión a un ciudadano británico pero cuando ya no se tuvo la disciplina de los monjes, el trabajo de los indígenas y pobladores negros de la región ya no fue tan productivo.

El convento de San Jerónimo fue fundado entre los años 1540 y 1550 en el siglo XVI y la primera plantación de azúcar en América Central fue fundada en San Jerónimo en 1601 por Rafael Luján. Originalmente el área del convento servía sólo para ganado cuando lo recibieron en donación en 1579, pero los dominicos la utilizaron para cultivar caña de azúcar; un ingenio azucarero requería una inversión inicial mucho mayor que un obraje de añil o una estancia ganadera por lo que solamente las órdenes regulares podían invertir en ellos.

Ahora bien, debido a las dimensiones de la hacienda, los dominicos entraron en conflicto con los indígenas de los pueblos vecinos, pues estos veían como sus propiedades quedaban cercadas por la finca de los religiosos, a veces sin respetar la legua cuadrada que por ley les correspondía de colindancia. En cuanto a la mano de obra, los frailes tenían numerosos esclavos negros e indígenas de repartimiento trabajando para ellos; de hecho, junto con las otras órdenes regulares abogaron para que la institución del repartimiento forzoso de indígenas no se aboliera a mediados del siglo XVIII.


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Información de contacto

San Jerónimo, Baja Verapaz 15002

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Nawal del día: 

16/05/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

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Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).