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Sistema de Información Cultural

Comunidad Lingüística Sakapulteka

Datos Generales

Descripción General:

La comunidad Sakapulteka es del pueblo de Sacapulas era conocido en tiempos remotos como Tujaal, esto debido a los pozos de agua caliente que brotan a orillas del río Chixoy.

LUGARES SAGRADOS, Los lugares de orgullo del municipio de Sacapulas son: el majestuoso Río Negro, los pocitos de agua caliente que se encuentran a la orilla del río, el lugar conocido como “El Arco” y la iglesia colonial ubicada en uno de los cementerios de la población. Sacapulas, cuenta con cuatro sitios arqueológicos:
• Chu’tinimit
• Chu’te’xtyox
• Xalpoqol
• Xalchún

Reseña histórica / Antecedentes históricos

La comunidad lingüística SAKAPULTEKA, está ubicado en el municipio de Sacapulas, El Quiché. El cual se encuentra a 1,196 msnm dato tomado desde el casco urbano, colinda al oeste con los municipios de Aguacatán (Huehuetenango) y Momostenago (Totonicapán), al este con el municipio de San Andrés Sajcabajá; en la parte norte colinda con el municipio de Cunen y nuevamente con San Adres Sajcabajá, y en la parte sur colinda con San Bartolomé Jocotenango y San Pedro Jocopilas. Existen varias teorías sobre el origen de la comunidad Sakapulteca: Una de ellas, de acuerdo al “Título de los Señores de Sacapulas”, narra que la familia Canil fundó el señorío en una región al Sur de Guatemala, pero en el siglo XV se trasladó a orillas del río Chixoy, esto debido posiblemente a las invasiones de otros grupos prehispánicos a su territorio.
Otra historia cuenta que una comunidad grande habitó el lugar llamado Lamac, pero debido a constantes guerras con poblados cercanos, se separaron en varios grupos que se trasladaron a diferentes regiones como Chalchitán y Aguacatán, otros a Cunén y Uspantán, mientras que un grupo se dirigió a lo que hoy se conoce como Sacapulas.

Horario y tarifas

De 08:00 horas a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas

Nombre del Representante o Director
Miguel Felipe Pajarito
Datos bibliográficos o fuentes

Entrevista presidente de la comunidad lingüística y coordinadora de programas


3.003

Información de contacto

Sacapulas, Quiché

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

12/10/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).