SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Nombre
Casa de Desarrollo Cultural de Poptún, Petén
Poptún del Ayer
Información de Contacto
Municipalidad de Poptún, 4ta. Avenida 4-70 zona 1, Poptún, Petén 17012
Evelyn Lorena Veliz Cabrera

Objetivo General:
Incrementar la presencia territorial de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, por medio de 56 Casas de Desarrollo Cultural, para el fortalecimiento y revitalización de las expresiones culturales, de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino/Mestizo.

Específicos:
Identificación a escala local de la capacidad instalada para hacer de las Casas de Desarrollo Cultural espacios que propicien la interrelación de instancias gubernamentales y de la sociedad civil a nivel local, definiendo mecanismos para la participación ciudadana efectiva en los procesos de desarrollo cultural en el marco de las Políticas Culturales Deportivas y Recreativas.
Diseño e implementación de mecanismos horizontales y sistemas de diálogos sectoriales, orientados a fortalecer la participación ciudadana que contribuyan a la articulación del tejido social en las localidades, a través de la coordinación intercultural e interinstitucional motivada por las Casas de Desarrollo Cultural.
Fortalecimiento de la gestión cultural que permita documentar y sistematizar las expresiones culturales para la revitalización de las prácticas de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino/mestizo.
Diseñar e implementar modelos de intercambio, convivencia y desarrollo de estrategias culturales para incrementar la cooperación cultural entre los Pueblos, logrando que la dimensión cultural del desarrollo, sea el fundamento de los procesos de integración de las Casas de Desarrollo Cultural en cada localidad.

Autorizado según Acuerdo Ministerial Número 314-2021 de fecha 07/04/20216

Poptún es un municipio del departamento de Petén. Tiene una Municipalidad. Su nombre en maya es Pooc Tunich (Pooc=sombrero y Tunich=piedra; sombrero de piedra) pues sus múltiples cerros que lo rodean semejan sombreros esparcidos en toda la meseta.
HISTORIA DE POPTÚN.
Es indudable que prehispánicamente la meseta Dolores-Poptún, estuvo habitada por mayas o descendientes de estos como los Maya Itzá y los Maya Mopán; así lo comprueban las ruinas localizadas a orillas del Río San Pedro, descubiertas durante el asentamiento Primera Colonia Agrícola en 1945. También confirman esta hipótesis grupos arqueológicos en el propio Poptún en el que hoy es Barrio Ixobel, en Petensuc, en el lugar denominado la Hortaliza y la Sabana. También ubicados restos de tumbas en múltiples lugares y en los cerros que conforman la topografía poptuneca intactas que aún se encuentran en el interior de muchas fincas y parcelas, como en la Finca San Jorge. Sin embargo, estos lugares no tuvieron el desarrollo suficiente como para perpetuarse como sitios importantes en la arqueología. Además, los hombres de los primeros pueblos son de origen maya: Ixobel, Canchacán, Petensuc, etc. Posiblemente los primeros pobladores mayas fueron emigrantes que llegaron desde San Antonio, Belice, Yucatán y Sayaxché.
Estos pobladores, al igual que a otros que habitaron en Petén, emigraron o desaparecieron, ignorándose las causas. No se tienen mayores noticias de la evolución del Poptún moderno pues se consideran que por hoy era ya una hacienda ganadera con este mismo nombre perteneciente del Municipio de Santa Bárbara ya desaparecido y (hoy la Aldea de Machaquilá). Cuando en 1831 Petén fue elevado a departamento, ya existía Santa Bárbara (elevada a la categoría de municipio en 1861), teniendo como centro poblacional lo que hoy es Machaquilá. Lo que en la actualidad es la cabecera municipal de Poptún era, a la sazón, una central chiclera. A causa de su poca e inestable población, así como a su vacilante economía el municipio de Santa Bárbara fue suprimido y dividido su territorio, agregando una parte al municipio de Dolores y otra al municipio de San Luis, según actas del 20 de junio y del 23 de julio de 1921 y que se encuentran en las respectivas municipalidades. Por lo tanto, lo que hoy se conoce como Poptún pasó a ser jurisdicción del municipio de San Luis, con la categoría de aldea. Simultáneamente a los problemas de Santa Bárbara, lo que hoy es Poptún fue desarrollándose en forma lenta pero segura, recibiendo oleadas migratorias indígenas de San Luis y Alta Verapaz, así como descendientes ladinos provenientes en su mayoría de la cabecera departamental, Flores, los que a su vez eran descendientes de inmigrantes mejicanos.

Gastronomía

PIB (BARBACOA O CARNE ENTERRADA)
Una tradición popular, que incluso está siendo llevada hacia otros lugares lo constituye la elaboración del “PIB” o enterrado conocido en otros lugares como barbacoa. Su preparación se hace a base de carne de res, muchas veces combinada con carne de cerdo, incluso de pollo. Para su cocimiento se cava en la tierra de más o menos ocho cuartas, depositando en el inicio un tendido de madera verde, para que no se queme, sobre la madera verde se coloca leña seca y sobre la leña, buena cantidad de piedras, las que al consumirse la leña naturalmente caen al fondo prácticamente al rojo vivo y las brasas o sobre las rocas calientes y las brasas se coloca una lámina para dividir el fuego casi directo de los envoltorios de carne, debidamente aderezada que previamente han sido arreglados, envueltos en hojas de moxán. Después de colocar conveniente los paquetes de carne, se cubren con otra lámina y esta se cubre con la tierra extraída del hoyo hasta taparlo totalmente a efecto que no se escape el calor. Después de unas 6 horas se procede a descubrir nuevamente, sacándose los paquetes con la carne ya cocida. Son muy conocidos por su habilidad en la elaboración de este platillo los señores Pompeyo y Víctor Melito Valle, Erick Zamora, Roderico Castellanos Enrique Valdez, Humberto y Ramón Castellanos Valle, Gabriel Aguirre y otros. Incluso esta tradición se está inculcando al estudiante del Instituto Básico de la localidad, pues en cada aniversario es tradición que debe servirse este banquete, es común que el “PIB” se elabore para fiesta de casamiento o cumpleaños especialmente de 15 años. (José González, 2022)
Se declaró patrimonio cultural el 20 de octubre de 2022 en el municipio de Poptún, el Festival de la Barbacoa “PIB”.

Población por Comunidad Lingüística






Elaboración del SIC con base en datos del censo poblacional del INE 2018



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SIC

Nawal del día: 

24/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).