Conmemoración de los 325 años del Día de la Identidad Petenera

Petén | El día domingo 13 de marzo, la Casa de Desarrollo Cultural de Flores con el apoyo del COCODE de Ciudad de Flores y la Municipalidad de Flores, conmemoraron los 325 años del Día de la Identidad Petenera, donde se brindó homenaje al Profesor Ascensión Morales Cetina por su trayectoria como historiador petenero.
La actividad se desarrolló en el Teatro municipal Valentín del Valle Góngora en Ciudad de Flores, Petén. Con el objetivo de contribuir al rescate de nuestra identidad cultural y siempre mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.

Para el 13 de marzo de 1697 se toma la Isla Noj Petén o Tah Itzá hoy Ciudad de Flores, Petén por un grupo de españoles comandados por el capitán Martín de Ursúa y Arizmendi. Ursúa y Arizmendi, invade y conquista la isla, generando que en 1698 se construya la fortaleza de Arismendi, la muralla que rodea el parque central y la parroquia y nombrando la Isla como “Isla de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá”. A partir de ese momento el departamento de Petén, inicia la mezcla de dos culturas, se crea una nueva identidad cultural entre española y maya. Desde 1997 cuando se cumplieron 300 años se empezó a Conmemorar Identidad Petenera por la Profesora Beatriz Zetina de Aldana y el Licenciado Rómulo Sánchez.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).