Casa de Desarrollo Cultural de Jocotán, Chiquimula

Datos de Contacto:

Dirección: Barrio San Lorenzo, zona 0, segundo nivel, Jocotán, Chiquimula
Coordinador: Elio Ariel Martínez Vásquez
Técnico CDC: Ericka de la Cruz García Felipe
Número de teléfono: 53798768
Correo Electrónico: erickagarcia743@gmail.com
Código Postal: 20004

Objetivo General:

Incrementar la presencia territorial de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, por medio de 56 Casas de Desarrollo Cultural, para el fortalecimiento y revitalización de las expresiones culturales, de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino/Mestizo durante el ejercicio fiscal 2021.

Específicos:

Identificación a escala local de la capacidad instalada para hacer de las Casas de Desarrollo Cultural espacios que propicien la interrelación de instancias gubernamentales y de la sociedad civil a nivel local, definiendo mecanismos para la participación ciudadana efectiva en los procesos de desarrollo cultural en el marco de las Políticas Culturales Deportivas y Recreativas.
Diseño e implementación de mecanismos horizontales y sistemas de diálogos sectoriales, orientados a fortalecer la participación ciudadana que contribuyan a la articulación del tejido social en las localidades, a través de la coordinación intercultural e interinstitucional motivada por las Casas de Desarrollo Cultural.
Fortalecimiento de la gestión cultural que permita documentar y sistematizar las expresiones culturales para la revitalización de las prácticas de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino/mestizo.
Diseñar e implementar modelos de intercambio, convivencia y desarrollo de estrategias culturales para incrementar la cooperación cultural entre los Pueblos, logrando que la dimensión cultural del desarrollo, sea el fundamento de los procesos de integración de las Casas de Desarrollo Cultural en cada localidad.

Autorizado según Acuerdo Ministerial Número 314-2021 de fecha 07/04/20216

Reseña Histórica:

Jocotán, oficialmente conocido como Santiago Jocotán es un municipio del departamento de Chiquimula.

Antes de la llegada de los españoles a estas tierras, una buena parte del oriente del país era territorio de la etnia Ch´ortí. Durante el siglo XVI, con el avance de la colonización se fue consumando el despojo de las tierras indígenas, las que pasaron a manos de los nuevos habitantes del origen español aunque algunos quedaron como tierras comunales, poco a poco, las comunidades Ch’ortí se vieron obligadas a trasladarse laderas secas en regiones de difícil acceso, donde poco a poco durante el tiempo fue llegando las calles de terracería en las comunidades cercanas al pueblo de Jocotán así mismo es un municipio que se comparta con las cuatro culturas porque muchas personas del occidente quedaron en el municipio que hoy en día tienen sus familias y sus negocios, también se puede observar que los días domingo es una fiesta en la plaza central y en el mercado municipal ya que todas las personas de las comunidades bajan a vender sus productos de artesanías ,comidas típicas , frutas, y entre otros productos de la localidad.

Después de la Reforma Liberal de 1871, las tierras comunales de los indígenas de la región fueron convertidas en tierras ejidales y subastadas entre los colaboradores de la Revolución Liberal para el cultivo del café, con lo que los indígenas Ch’ortí perdieron completamente el control de sus tierras.

Gastronomía:

La gastronomía del municipio de Jocotán son platillos deliciosos, hechos dentro de la región y que se puede encontrar muy fácilmente para consumir entre familias, los platillos más tradicionales son los siguientes:

Shepes: Este platillo se elabora con masa mesclada con frijol y se hace con hoja de caña, estos son una delicia típica de la región Ch´ortí que se suele acompañar con una salsa de tomate mesclada con chile y queso, se elabora más en las comunidades rurales.

Tamalitos de elote: Es un platillo de la región Ch´ortí que tiene como característica de ser dulce, se elabora con el grano del elote tierno triturado y molido, se envuelve con la misma tusa del elote, en ocasiones agregan carne o frijol dentro del mismo; para endulzarlo utilizan azúcar o sal según el gusto del consumidor, además lo acompañan con crema y queso, este platillo se elabora normalmente en los tiempos de cosecha del maíz cuando el elote está apunto para desgranar.

El tamal de carne: Este platillo típico se prepara con masa cosida y utilizan hoja de guineo para envolverlo, es una comida típica muy conocida en la región Ch´ortí, sus ingredientes son: carne de pollo, res o cerdo, de acuerdo al gusto del consumidor, además le agregan recado, el cual consiste en una masa, cosida con achote molido, aceite, sal y verduras como la papa y güisquil, cortados en trocitos, son platillos más comunes en la época navideña y de fin de año.

Ferias:

Feria del Municipio:

La la feria de Jocotán, Chiquimula está consagrada al patrón, Santiago Apóstol, patrono de la región Ch’ortí, la cual es venerada por muchos feligreses de diferentes comunidades. La celebración se realiza el día 25 de julio de cada año, se llevan a cabo actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas, se celebra del 22 hasta el 27 del mes antes mencionado. Se apertura con actividades sociales como las elecciones de las señoritas entrantes y salientes, flor de la feria, señorita primera finalista, señorita Jocotán, señorita simpatía y señorita deportes. Así mismo con conciertos, desfile de carrozas, caminata de caballos, rodeos, pelea de gallos, bailes, entre otras actividades.

Indumentaria:

El traje del hombre se elabora con manta de color blanco de un solo fondo como la camisa y el pantalón, la camisa lleva una manta blanca bordado con hilos de diferentes colores, en la parte posterior del pecho y la manga es larga, el pantalón se elabora con manta de color blanco y se usa un listón de color blanco para amararse en la cintura, usan sombrero de palma y un pañuelo de color rojo en el cuello y caites hechos de cuero, estos trajes lo utilizan los hombres de las comunidades de Jocotán.

El traje de la mujer es muy elegante, de diferentes colores, son muy brillantes, lo elaboran con tela de sedanova, la blusa la confeccionan con una franja llena de trencillas y encajes de forma horizontal en el pecho, el vestido lo elaboran de un color, con un solo fondo, el color verde es el más utilizado lo ponen 5 vueltas de encajes de diferentes colores alrededor del vestido, usan un pañuelo para trenzarse el cabello.

Instrumentos Autóctonos de la Comunidad:

El pito: Dentro de los instrumentos autóctonos del municipio de Jocotán, Chiquimula, se puede encontrar el pito, que es un instrumento hecho de carrizo con agujeros pequeños, que al momento de soplar da el sonido, es utilizado durante el recorrido del Patrón Santiago Apóstol el 25 de julio de cada año.

El tambor: Este instrumento está elaborado de palo forrado con manta para que el sonido no sea muy grueso, este instrumento igual que el pito son utilizados normalmente en las procesiones del durante el recorrido de la imagen del Patrón Santiago Apóstol de este municipio.

Población por Comunidad Lingüística:

Idioma Maya:
53,204
Porcentaje Idioma Maya
80.15 %
Idioma Xinca:
9
Porcentaje Idioma Xinca
0.02 %
Idioma Garífuna:
122
Porcentaje Idioma Garífuna
0.18 %
Idioma Español:
13,044
Porcentaje Idioma Español
19.65 %
Población Total Municipio:
66,379
Porcentaje Total
100 %
Idioma Maya Predominante

Ch’orti’ 52,878

Porcentaje Predominante
99.39 %
Otros Idiomas Mayas
326
Porcentaje Otros
0.61 %

Elaboración del SIC con base en datos del censo poblacional del INE 2018

Descripción Idioma:

IDIOMA MAYA CH´ORTI

Ch’ortí: idioma maya generalizado en las áreas rurales de los municipios de Jocotán y Olopa. Pertenece al grupo Ch’ol que habitan al sur de México. Ch’or: parte de la faringe del ser humano que une a la cavidad bucal y fosas nasales, permitiendo respirar, situado en el cuello y cubierto por membranas. Ti’: Boca; representa la abertura situada en la parte inferior de la cara, compuesto por una cavidad que va desde los labios hasta la garganta, que también ubican la lengua y los dientes. La región Ch’ortí generalmente conocido por las diversas investigaciones realizadas en el área y compartido públicamente, los municipios pertenecientes a ella anteriormente: Quetzaltepeque, San Jacinto, San Juan Ermita, Camotán, Jocotán y Olopa en el departamento de Chiquimula y una parte de La Unión perteneciente a Zacapa. Informaciones anteriores demuestran la presencia de habitantes maya hablantes en todas las áreas mencionadas, con el transcurso del tiempo, la transculturización afectó la mayor parte de estos territorios, evidenciando la desaparición del idioma, vestuario, costumbres, creencias, entre otros componentes de la cultura. Los hablantes, especialmente abuelos no heredaron de forma adecuada la enseñanza las maneras de vivir en los hijos en relación las prácticas ancestrales.

En las variantes dialectales a nivel fonológico, morfológico, sintáctico y semántico ha sido un tema de despreocupación para los técnicos y las autoridades de la Comunidad Lingüística Ch’ortí. En cuanto algunas palabras del vocabulario, si hay expresiones diferentes, sin embrago, tienen el mismo significado, cambia por el contexto geográfico. Por ejemplo, la palara hambre se dice de dos maneras: Wina’r y Ayntz’ar. Al conjugar estas palabras la segunda de ellas pierde la incorporación de ciertas letras, mientras que la primera palabra al conjugarla mantiene la raíz verbal, cambiando únicamente el tiempo/aspecto. El cuadro que a continuación se ejemplifica la inclusión o perdida de grafía en la segunda palabra por lo que se aconseja que se use la primera palabra para la conjugación de verbos en los centros de aprendizaje.
Alfabeto Maya Ch’ortí
A, b’, ch, ch’, e, i, j, k, k’, l, m, n, o, p, r, s, t, t’, tz, tz’, u, w, x, y,

Comunidad Lingüística Ch’ortí
Morwa’r Ojroner Ch’ortí
Chinam Murak, Jab’
Roberto Díaz García
Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ALMG

Reseña Histórica del Idioma:

IDIOMA MAYA CH´ORTI

Como en varias culturas, los Ch’ortí hablantes se manifestaban a través de jeroglíficos o logo grafía en sus inicios; a la llegada de los hispanos, específicamente los frailes y religiosos, se interesaron en aprender el idioma maya con el fin de escribir el pensamiento, la cultura y la cosmovisión del pueblo maya, usando para ello el alfabeto castellano. Este tiempo duró hasta finales de la década de los 80s, pues junto a los demás alfabetos de los idiomas mayas, se incluyó el Ch’ortí en el Acuerdo Gubernativo número 1046-87 con fecha de 23 de noviembre de 1987 en el cual quedo establecido que el alfabeto Ch’ortí tendría 25 grafías. De esa fecha hasta la actualidad se ha mantenido este alfabeto en la producción literaria.

Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ALMG

Sitios Turísticos de la Comunidad:

La cruz: Es el lugar donde cada viernes santo de cada año realizan la crucifixión de la imagen de Jesús nazareno, acuden cientos de católicos feligreses del santuario hasta la cruz, de las doce del mediodía hasta las tres de la tarde, las personas de la región lo declaran como centro turístico por la cantidad de personas que llegan a visitar el lugar, en donde se puede observar todo el pueblo de Jocotán, Chiquimula.

La calavera: Este lugar es visitado por muchas personas, tanto nacionales como del vecino país de Honduras, se encuentra en la aldea Los Vados del municipio de Jocotán, Chiquimula, cerca de la ruta que conduce a la frontera El Florido con el país de Honduras.

La calavera es un monumento hecho de piedra con agujeros que le dan la forma de calavera.

Fiestas Patronales:

Una de las celebraciones más importantes y llamativas de la región es el festival folklorito Ch´ortí , la primera celebración fue inaugurada en el año 1984, donde se muestran las tradiciones y costumbres de la región, se instalan ventas de artesanías, así como de la gastronomía, como el tamal, shepe, palmillo de palma y sus bebidas típicas como el atol agrio, chilate con pan , la chicha y jugo de caña. En esta celebración se comparte con las cuatro culturas, la Maya, Xinca, Ladina y Garífuna, cada una de estas culturas se presentan con sus trajes coloridos.

En las fiestas culturales se puede encontrar la fiesta del sikin que es una de las costumbres de las personas de la región Ch´ortí que se da en las comunidades durante el mes de noviembre, en donde se celebra el mes de los santos difuntos.

Actividades deportivas:
Las actividades deportivas del municipio de Jocotán, Chiquimula, se realizan en la feria del Patrón Santiago Apóstol, el equipo de Jocotán invita a diferentes equipos del país para disputar juegos amistosos en el estadio Olimpia de Jocotán, así como encuentros con equipos del municipio.

Clima:

En Jocotán, la temporada de lluvia es opresiva y nublada, la temporada seca es mayormente despejada y es caliente durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 17 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 35 °C.
La mejor época del año para visitar Jocotán para actividades de tiempo caluroso es desde principios de diciembre hasta mediados de marzo.

Artesanías del Municipio: 

Los Chortis cuentan con un sistema de producción familiar de subsistencia que no logra cubrir sus necesidades básicas, para completar sus ingresos las familias realizan principalmente artesanías, que vende en los mercados y en las tiendas de artesanías de los diferentes municipios, siendo algunas las siguientes:

Escobas:
Son artesanías principalmente en la región Ch’ortí, que se elaboran con cojoyos de la palma, cortan la palma y la dejan secar en el sol, al secar la hacen un tejido de diferentes colores, teñidos con añelina, además usan pita para amarrarlos, la añelina más utilizada es la de color rosado. Al terminar de tejer buscan un palo de madera para utilizar la escoba, la cual se vende por docena.

Petate:
El petate es una de las artesanías más vendida en Jocotán, todas las personas de las comunidades cercanas bajan a las 05:00 a.m. a vender sus petates, se elabora con tule que se encuentra en lugares húmedos, como las orillas de los lagos, ríos o pajas de agua, lo cortan y lo secan bajo el sol para posteriormente elaborarlos de varios tamaños.

Hamaca:
Las hamacas son elaboradas con pitas de diferentes colores, son tejidas a mano, son elaboradas de diferentes tamaños. En esta región es muy utilizada para descansar en los corredores de las viviendas.

Elementos Culturales registrado en el SIC:

Mostrando 1 - 21 de 42
Categoría
Disciplinas Artísticas
Creación Artesanal
Comunidad lingüística
Genero
Altar Sikin
Jocotán, Chiquimula 20004
Arte de La Piedra de Moler
Jocotán, Chiquimula 20004
Iglesia Santiago
Jocotán, Chiquimula 20004
Cataratas de Guaraquiche
Jocotán, Chiquimula 20004
Manuela Jerónimo García
Creación Artesanal
Jarcia
·
Jocotán, Chiquimula 20004
Leona Valdez
Creación Artesanal
Jarcia
·
Jocotan, Chiquimula
Idalia Gonzales García
Creación Artesanal
Jarcia
·
Jocotán, Chiquimula 20004
Cándida García Valdez
Creación Artesanal
Jarcia
·
Jocotan, Guatemala, Chiquimula
Alicia Roque
Creación Artesanal
Jarcia
·
Jocotan, Chiquimula
Lorenza Méndez Ramírez
Creación Artesanal
Textiles, Productos de palma, Cestería
·
Chiquimula 20004
La Cueva de Los Sopes
Jocotán, Chiquimula 20004
Danza de La Tusa
Artes Escénicas
Danza Tradicional o Folclórica
·
·
3.33
Chiquimula 20004
Grupo Marimbístico Sonora Jocoteca
Artes Sonoras
Interpretación musical, Cantante
·
·
3.610
Jocotan, Chiquimula
Conjunto Musical Regional Maya Ch'orti
Artes Escénicas
Actor/Actriz
·
Jocotán, Chiquimula 20004
Música Regional La Tonada
Artes Escénicas
Actor/Actriz
·
Jocotán, Chiquimula 20004
Tamalitos de elote
Jocotán, Chiquimula 20004

Artistas registrados en RENART:

Mostrando 1 - 8 de 8
Sexo
Artes Cinematográficas
Artes Escénicas
Artes Literarias
Artes Musicales
Artes Visuales Arte
David Adolfo Quizar Díaz
Artes Visuales
Escultura, Pintura, Grabado
4.01
Chiquimula 20004
Astrid Violeta Rodriguez Illescas de Jerez
Artes Literarias
Poesía
Jocotán, Chiquimula 20004
Ramiro López Ramírez
Artes Literarias
Poesía
Jocotán, Chiquimula 20004
Heidy Yuliza Súchite Gutiérrez
Artes Literarias
Poesía
Jocotán, Chiquimula 20004
Belsy Marizza Vásquez Nájera
Artes Literarias
Poesía
Jocotán, Chiquimula 20004
Jaqueline Julissa Guerra Lemus
Artes Musicales
Cantante Coral
Jocotán, Chiquimula 20004
Yolanda Pérez
Artes Literarias
Poesía
Jocotán, Chiquimula 20004
Evanelie Jordán Manchamé
Artes Visuales
Pintura
Chiquimula 20004

Nawal del día: 

26/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).