Desarrolla programas y actividades que contribuyen a promover y fomentar la participación ciudadana con el objetivo de impulsar y fortalecer la cultura de paz, el desarrollo cultural y la inclusión de la cultura en los procesos de desarrollo humano integral, entre autoridades tradicionales, representantes de comunidades lingüísticas, empleados públicos, representantes de instituciones culturales, estudiantes y población general, participantes en talleres de capacitación, asistencia técnica y en eventos culturales diversos.
Uno de sus programas relevantes lo constituye el apoyo a la elección y participación de representantes de pueblos indígenas en el sistema de consejos de desarrollo, conforme a la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
Programas relevantes
Realización de convocatorias a elección de representantes de pueblos indígenas ante los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural –CODEDE-.
Presencia territorial con promotores culturales, gestores culturales y casas de desarrollo cultural a nivel nacional.
Formación y capacitación en diversos temas culturales dirigidos a jóvenes, organizaciones culturales y a líderes comunitarios.