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Sistema de Información Cultural

Murales Cultura Viva de los Kaqchikeles
San Andrés Semetabaj, Sololá

Datos Generales

Descripción General:

En el municipio de San Andrés Semetabaj, se ha desarrollado una ruta cultural de murales que representa de manera artística los elementos más significativos de la identidad local. A través de esta iniciativa, se busca plasmar en las paredes del municipio la riqueza cultural, el colorido, las tradiciones, la gastronomía y las prácticas cotidianas que forman parte del patrimonio vivo de la comunidad.

Los murales culturales se encuentran distribuidos a lo largo del corredor del Ecomuseo y en diversos espacios de la cabecera municipal, convirtiéndose en un recorrido visual que invita tanto a vecinos como a visitantes a conocer, valorar y preservar la herencia cultural del pueblo kaqchikel de San Andrés Semetabaj.

Cada mural ha sido creado por artistas locales y estudiantes de la Academia de Arte Comunitaria del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes, mediante el uso de técnicas contemporáneas y tradicionales, expresan la armonía entre la naturaleza, la vida comunitaria y la espiritualidad que caracteriza al municipio.

Esta ruta artística no solo embellece el entorno urbano, sino que también funciona como una herramienta educativa y turística, fortaleciendo el sentido de pertenencia de la población y promoviendo la difusión del arte como medio de expresión, memoria y desarrollo cultural.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

Desde el año 2018, en coordinación con la Municipalidad de San Andrés Semetabaj, la Universidad del Valle de Guatemala a través del Centro de Estudios Atitlán y con el apoyo de estudiantes que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se ha llevado a cabo la creación de murales culturales como parte de una iniciativa de rescate y fortalecimiento del patrimonio cultural del municipio.

Nombre del Representante o Director
Municipalidad de San Andrés Semetabaj.

1.001

Información de contacto

San Andrés Semetabaj, Sololá 07010

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

15/12/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).