Taller de alboroto en panela para la promoción y rescate de los dulces típicos de la comunidad lingüística kaqchikel

Chimaltenango| El día 10 de marzo de 2022, La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas en Coordinación con la Dirección Municipal de la Mujer, desarrollaron un taller de alboroto en panela para la promoción y rescate de los dulces típicos de la comunidad lingüística kaqchikel, dirigido a mujeres tejedoras, comadronas y artesanas del Pueblo Maya Kaqchikel, este taller tuvo como objetivo promover la preparación del alboroto en panela rescatando el uso de la panela como alternativa natural del azúcar y fortalecer la identidad cultural a través de los dulces típicos.  La actividad se desarrolló en la aldea el Camán del municipio de Patzicía del departamento de Chimaltenango. Se tuvo el apoyo de la Casa de Desarrollo Cultural de Tecpán Guatemala y la asistencia del señor alcalde y corporación municipal del municipio de Patzicía.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).