Octava sesión de la Conferencia sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales

La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas en representación del Ministerio de Cultura y Deportes, participó en la octava sesión de la Conferencia sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la cual será desarrollada en formato virtual del 1 al 4 de junio de 2021.

Durante esta sesión, serán determinadas las orientaciones estratégicas en las que se basarán las futuras actividades del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en el periodo 2022-2023.

Además, se invitará a los 148 Estados Partes en la Convención y a la Unión Europea a estudiar el estado de aplicación de la Convención de 2005 en todo el mundo a través del examen de los 83 informes periódicos cuatrienales presentados por las Partes en 2019 y 2020.

Tendrán la oportunidad de debatir acerca de las principales cuestiones que la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto, como la condición de artistas y profesionales de la cultura, la protección de la diversidad de las expresiones culturales en el entorno digital y el trato preferente para los bienes y servicios culturales.

La diversidad cultural constituye para Guatemala parte de su patrimonio la cual contribuye al fortalecimiento de la identidad de la humanidad y que deben realizare todos los esfuerzos necesarios para valorarse y preservarse.

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).