Los Mutantes de los Apegos

“Creo yo que el universo me preparó a través de mi trabajo para este desapego involuntario. Inició con los apegos materiales hasta transformarse en el desapego a lo más preciado, la vida misma. Llegando a ser para mí, esta manifestación artística, la única forma de reflejar mi impotencia, dolor, ira y frustración ante la peor experiencia de mi vida. […] Solar todo para llegar a ser el éter divino de la perfección.”

Rocio Villanueva es una fotógrafa y artista italo-guatemalteca, que reside y trabaja en la ciudad de Guatemala. Autodidacta, que usa la fotografía digital como su lienzo y la intervención por medio de Photoshop como las herramientas para la creación. Su proceso creativo comienza más allá del computador. Inicia en bosquejos en papel que van tomando forma por medio de elementos, tiempo, lugares y personajes. Sus imágenes  representan mundos paralelos por medio del juego de la luz y la sombra, el color y las texturas que crean una visión diferente de lugares inexistentes que se asemejan más a una pintura que a una fotografía.

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).