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Sistema de Información Cultural

Amabilia Cano Hernández de Roque
San Juan Tecuaco, Santa Rosa

Datos Generales

Creación Artesanal
Cestería
Biografía o descripción del arte que realiza

Amabilia Cano Hernández, artesana perteneciente al pueblo Xinka, inició su formación artesanal a los ocho años de edad. Aprendió este oficio gracias a su madre, quien elaboraba petates a base de tule y le transmitió los conocimientos fundamentales para trabajar esta materia prima. A lo largo de los años, Amabilia ha fortalecido sus habilidades por medio de talleres de formación impartidos por distintas instituciones y por la municipalidad, los cuales también han contribuido a fortalecer su identidad cultural y el reconocimiento de su pertenencia al pueblo Xinka.

El trabajo de Amabilia se caracteriza por la elaboración de diversos productos artesanales, entre ellos petates, canastos, sopladores, canastas de lavandería y sombreritos, todos fabricados en su hogar. La comercialización de sus productos se realiza principalmente dentro del municipio de Santa Rosa, donde miembros de la comunidad suelen encargarse de recolectarlos y distribuirlos en otras aldeas.

Además de dedicarse a la producción artesanal, Amabilia también comparte sus conocimientos con otras personas de su comunidad, contribuyendo con ello a la transmisión y preservación del oficio. Reconoce el talento y la pertinencia cultural del trabajo artesanal que se realiza en San Juan Tecuaco, destacando la importancia de continuar promoviendo estas prácticas tradicionales.

Para Amabilia, la artesanía representa una base fundamental de su economía familiar y una fuente de identidad cultural. Sin embargo, manifiesta su preocupación por la disminución en la producción de tule en la región, recurso esencial para las artesanas, cuya escasez puede afectar directamente la continuidad de su trabajo.

Amabilia formó parte del grupo de artesanas beneficiarias del proyecto “Innovación Integral en Artesanías Tradicionales”, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes.


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Información de contacto

San Luis, Santa Rosa

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

03/12/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).