Filter by SIC - Categorias
01. PATRIMONIO MATERIAL O TANGIBLE
Bienes Inmuebles
Bienes muebles
Sitios arqueológicos
02. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL O INTANGIBLE
Arte Tradicional
Conocimientos y Oficios Tradicionales
Danza
Espiritualidad
Feria, usos sociales, rituales y actos festivos
Gastronomía
Idiomas Nacionales
Juegos Tradicionales
03. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Patrimonio Natural
04. ARTE
Artesano
Grupo Artístico
05. INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
Alimentos y Servicios
Centros Turísticos
06. LEGISLACIÓN CULTURAL
Constitución
Normativa internacional
Normativa Nacional
Acuerdo Gubernativo
Acuerdo Ministerial
Decreto
07. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CULTURAL
08. ESPACIOS CULTURALES
Bibliotecas
Centros culturales
Centros de documentación y archivo
Galerías
Hemeroteca
Librerías
Lugares Sagrados
Museos
Otros espacios culturales
Parques
Plazas y mercados
Teatros y auditorios
09. GESTIÓN CULTURAL
11. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Declaraciones de UNESCO
Premios y Reconocimientos
12. DEPORTE NO FEDERADO Y RECREACIÓN
Centros Deportivos y Recreativos
Práctica deportiva y recreativa
Filter by Categorías
Casas Desarrollo Cultural
CDC Amatitlán Guatemala
CDC Antigua Guatemala Sacatepéquez
CDC Asintal Retalhuleu
CDC Camotán Chiquimula
CDC Chahal AV
CDC Chicacao Suchitepéquez
CDC Chichicastenango Quiche
CDC Chimaltenango
CDC Chinautla Guatemala
CDC Chiquimula
CDC Chiquimulilla Santa Rosa
CDC Ciudad Vieja, Sacatepéquez
CDC Cobán AV
CDC Colotenango Huehue
CDC Concepción Chiquirichapa Quetzaltenango
CDC Cubulco, Baja Verapaz
CDC de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango
CDC El Estor Izabal
CDC El Jícaro, El Progreso
CDC El Progreso Guastatoya
CDC Escuintla
CDC Flores Petén
CDC Fraijanes Guatemala
CDC Guatemala
CDC Huehuetenango
CDC Ixchiguán San Marcos
CDC Jacaltenango Huehue
CDC Jalapa
CDC Jocotán Chiquimula
CDC Jutiapa
CDC Mazatenango Suchitepéquez
CDC Melchor de Mencos Petén
CDC Moyuta Jutiapa
CDC Nueva Santa Rosa Santa Rosa
CDC Palín Escuintla
CDC Parramos Chimaltenango
CDC Playa Grande Ixcán Quiché
CDC Poptún, Petén
CDC Puerto Barrios Izabal
CDC Quetzaltenango
CDC Rabinal BV
CDC Retalhuleu
CDC Sacapulas Quiche
CDC San Andrés Semetabaj, Sololá
CDC San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán
CDC San Benito, Petén
CDC San Felipe Reu
CDC San Francisco El Alto Totonicapán
CDC San José La Arada Chiquimula
CDC San José Peten
CDC San Juan Comalapa Chimaltenango
CDC San Juan Cotzal Quiche
CDC San Juan Ixcoy Huehue
CDC San Juan Sacatepéquez Guatemala
CDC San Luis Jilotepeque Jalapa
CDC San Marcos
CDC San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
CDC San Pedro Necta Huehue
CDC San Pedro Pinula Jalapa
CDC San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos
CDC San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango
CDC Sanarate El Progreso
CDC Santa Catarina Barahona Sacatepéquez
CDC Santa Cruz del Quiche
CDC Santa Lucia Cotzumalguapa Escuintla
CDC Santa María Cahabón Alta Verapaz
CDC Santa María Chiquimula Toto
CDC Santa María Nebaj Quiche
CDC Santa María Visitación Sololá
CDC Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez
CDC Santo Domingo Xenacoj Sacatepéquez
CDC Sololá Sololá
CDC Tajumulco San Marcos
CDC Tecpán Chimaltenango
CDC Totonicapán
CDC Yupiltepeque Jutiapa
CDC Zacapa
CDCSalamáBV
Diplomado GC 2025
Miguel Ángel Asturias
Multimedia
Gastronomía
NOTICDC
Noticias
POLSICA
Recorrido Virtual
Semana Santa 2023
Sin categorizar
Textiles
Uncategorized

Robertzon Guillermo García Ramos

Registro Nacional de Artistas

Nombre Artístico
Bboy beshon

Categoría Artística
Artes Visuales
Disciplina Artística
Performance
Años de trayectoria
7
Biografía o descripción de su arte

El Break Dance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura HIP HOP surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronxs o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1960. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del Hip Hop. El Break dance forma parte de los llamados cuatro elementos de Hip Hop, siendo los otros el Mcing ( o rapping), el D Jing (o turntablism ) y el Graffiti.

ORIGEN: comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de burla o risa al contrario, bien haciéndose el dormido, el muerto… Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.

BATALLAS: son un enfrentamiento entre dos grupos de B-boys en círculo donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los grupos pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores. Hay siempre un jurado que decide quién es el B-boy ganador. Una vez que el bailarín gana se le permite adoptar gestos del contrario. Ejemplo:

ENTRADAS

Top Rocking. Se utiliza siempre que se baila Break y es lo primero que se baila. Se utiliza generalmente en las batallas de Break para abrir y formar el círculo de gente que observa la batalla y seguidamente captar la atención de esta durante unos segundos antes de empezar con los footworks. Los Top Rocks son básicos, y requieren de un buen odio musical y sentido del ritmo para que los pasos concuerden con el rito de la canción que está sonando. A menudo se suelen complementar con movimientos de brazos para dar una mayor sensación del ritmo.
Footwork. Se compone básicamente en los pasos que se realizan en el suelo como el six step.
Freezes. Son los movimientos en los que el B-boy que da congelado un lapso de años.
Powermoves. Son todos los movimientos en los que se giran o se realizan transiciones aparentemente más “poderosas o enérgicas.

MOVIMIENTOS:

Air flare: consiste básicamente en girar utilizando los brazos para equilibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia, los pies no deben tocar el suelo.
Windmill: conocido como molinos, es el movimiento en el cual un B-boy gira con su cuerpo al suelo y sin que sus piernas lleguen a tocarlo.
Escorpión: consiste en poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.
Fly flash: voltereta de medio lado.
Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio, en la que queda libre se ha de apoyar la rodilla.
Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three step, five steps, seven steps y el babylove o 12 step entre otros).
Handstand: popularmente conocido como el pino, consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta.
HandHop: se realiza apoyando una mano sobre el suelo y saltar con esta, la otra mano debe estar abierta y los pies abriendo y cerrando conjuntamente.
Flare: consiste en apoyar las manos sobre el suelo y hacer girar el torso con las piernas sin que esta toque el suelo; es conocido con caballete en la disciplina olímpica.
FREE: variedad de movimientos que se basan en dejar una mano en el suelo y la otra extenderla junto a los pies.

1990: consiste en dar vueltas sobre uno mismo apoyándose en una sola mano y equilibrándose con los pies.
2000: tiene el mismo mecanismo que el 1990 pero en este caso el apoyo se realiza sobre dos manos.
Halos: sobre la cabeza se dan vueltas a la vez que se van dibujando un círculo en el suelo. El apoyo de la cabeza se realiza sobre un lado de esta mientras los brazos se utilizan para dar un impulso.
Munchmill: consiste en girar el cuerpo por el suelo sin que las piernas lleguen a tocarlo con una variación, las piernas están acurrucadas y cruzadas.

Villa Nueva, Departamento de Guatemala 01064

Tallerista en el programa para la Prevención de la Violencia, Coordinadora de la Juventud de Villa Nueva, 2018.
Colaboración en talleres artísticos con One World Hip Hop (USA) Guatemala 2019.
Colaboración con el programa «El Arte Urbano como Herramienta de Transformación Social, Next level» Guatemala 2019.
Participación con El Colectivo Impulsarte Francia y Guatemala (2019,2020).
Gestión, montaje y participación del evento internacional «Arte Urbano» Guatemala 2020.

Nawal del día: 

19/12/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).