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Miguel Angel Castellanos Méndez

Registro Nacional de Artistas

Nombre Artístico
Miguel Angel Castellanos Mendez

Categoría Artística
Artes Musicales
Disciplina Artística
Músico
Años de trayectoria
80
Biografía o descripción de su arte

Miguel Ángel Castellanos Méndez.
Músico tradicional – Marimbista Sanarateco.

Miguel Ángel Castellanos Méndez es un reconocido músico y marimbista originario de Sanarate, El Progreso, Guatemala. Con una impresionante trayectoria de aproximadamente 85 años, su legado musical es testimonio de una vida entera dedicada al arte, la tradición y la cultura guatemalteca.

Su vínculo con la música comenzó a muy temprana edad, cuando con apenas 8 años empezó a tocar marimba, instrumento que aprendió gracias a su herencia familiar. Hijo del también marimbista Arturo Castellanos, Miguel Ángel recibió desde niño la inspiración y el talento que marcarían su destino artístico.

A lo largo de su carrera, ha formado parte de numerosas agrupaciones musicales, tanto en su natal Sanarate como en otras regiones de Guatemala e incluso en el extranjero. Su primer grupo fue la marimba de su padre, y desde entonces su talento lo llevó a integrarse en reconocidas marimbas como:

Alma Latina

Nuevo Mundo

Marimba América

La Ondina

Marimba de la Base Militar de Puerto Barrios

Marimba Flor Nacional de Jalapa

Marimba Mayalandia (en Jalapa, Ciudad de Guatemala, Los Ángeles y Miami)

La Estrella Caminera (Ciudad de Guatemala)

Banda Civil de Jalapa

Marimba del Mayan Club

Gracias a su versatilidad y compromiso con la música, Castellanos ha llevado el sonido de la marimba guatemalteca más allá de las fronteras, dejando huella en ciudades como Los Ángeles y Miami, donde también compartió su arte con la diáspora guatemalteca.

Hoy, ya jubilado, Miguel Ángel Castellanos Méndez es un referente vivo del arte marimbístico nacional y un símbolo de la identidad musical sanarateca. Su legado permanece como un ejemplo para las nuevas generaciones de músicos guatemaltecos.

Sanarate, El Progreso 02007

Premio al mejor Marimbista.
Reconocimientos Nacionales.
Reconocimientos Internacionales.

Nawal del día: 

03/11/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).