Filter by SIC - Categorias
01. PATRIMONIO MATERIAL O TANGIBLE
Bienes Inmuebles
Bienes muebles
Sitios arqueológicos
02. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL O INTANGIBLE
Arte Tradicional
Conocimientos y Oficios Tradicionales
Danza
Espiritualidad
Feria, usos sociales, rituales y actos festivos
Gastronomía
Idiomas Nacionales
Juegos Tradicionales
03. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Patrimonio Natural
04. ARTE
Artesano
Grupo Artístico
05. INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
Alimentos y Servicios
Centros Turísticos
06. LEGISLACIÓN CULTURAL
Constitución
Normativa internacional
Normativa Nacional
Acuerdo Gubernativo
Acuerdo Ministerial
Decreto
07. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CULTURAL
08. ESPACIOS CULTURALES
Bibliotecas
Centros culturales
Centros de documentación y archivo
Galerías
Hemeroteca
Librerías
Lugares Sagrados
Museos
Otros espacios culturales
Parques
Plazas y mercados
Teatros y auditorios
09. GESTIÓN CULTURAL
11. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Declaraciones de UNESCO
Premios y Reconocimientos
12. DEPORTE NO FEDERADO Y RECREACIÓN
Centros Deportivos y Recreativos
Práctica deportiva y recreativa
Filter by Categorías
Casas Desarrollo Cultural
CDC Amatitlán Guatemala
CDC Antigua Guatemala Sacatepéquez
CDC Asintal Retalhuleu
CDC Camotán Chiquimula
CDC Chahal AV
CDC Chicacao Suchitepéquez
CDC Chichicastenango Quiche
CDC Chimaltenango
CDC Chinautla Guatemala
CDC Chiquimula
CDC Chiquimulilla Santa Rosa
CDC Ciudad Vieja, Sacatepéquez
CDC Cobán AV
CDC Colotenango Huehue
CDC Concepción Chiquirichapa Quetzaltenango
CDC El Estor Izabal
CDC El Jícaro, El Progreso
CDC El Progreso Guastatoya
CDC Escuintla
CDC Flores Petén
CDC Fraijanes Guatemala
CDC Guatemala
CDC Huehuetenango
CDC Ixchiguán San Marcos
CDC Jacaltenango Huehue
CDC Jalapa
CDC Jocotán Chiquimula
CDC Jutiapa
CDC Mazatenango Suchitepéquez
CDC Melchor de Mencos Petén
CDC Nueva Santa Rosa Santa Rosa
CDC Palín Escuintla
CDC Parramos Chimaltenango
CDC Poptún, Petén
CDC Puerto Barrios Izabal
CDC Quetzaltenango
CDC Rabinal BV
CDC Retalhuleu
CDC Sacapulas Quiche
CDC San Andrés Semetabaj, Sololá
CDC San Benito, Petén
CDC San Felipe Reu
CDC San José La Arada Chiquimula
CDC San José Peten
CDC San Juan Comalapa Chimaltenango
CDC San Juan Cotzal Quiche
CDC San Juan Ixcoy Huehue
CDC San Juan Sacatepéquez Guatemala
CDC San Luis Jilotepeque Jalapa
CDC San Marcos
CDC San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
CDC San Pedro Necta Huehue
CDC San Pedro Pinula Jalapa
CDC Sanarate El Progreso
CDC Santa Catarina Barahona Sacatepéquez
CDC Santa Cruz del Quiche
CDC Santa Lucia Cotzumalguapa Escuintla
CDC Santa María Chiquimula Toto
CDC Santa María Nebaj Quiche
CDC Santa María Visitación Sololá
CDC Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez
CDC Santo Domingo Xenacoj Sacatepéquez
CDC Sololá Sololá
CDC Tajumulco San Marcos
CDC Tecpán Chimaltenango
CDC Totonicapán
CDC Yupiltepeque Jutiapa
CDC Zacapa
CDCSalamáBV
Miguel Ángel Asturias
Multimedia
Gastronomía
NOTICDC
Noticias
POLSICA
Recorrido Virtual
Semana Santa 2023
Sin categorizar
Textiles
Uncategorized

Marvin Ediberto Díaz Silvestre

Registro Nacional de Artistas

Nombre Artístico
Marvin Díaz

Categoría Artística
Artes Musicales
Disciplina Artística
Compositor
Años de trayectoria
14
Biografía o descripción de su arte

BIOGRAFÍA -MARVIN DIAZ-
16 de Junio del año 1989, nace en la meseta de Jacaltenango, Marvin Ediberto Díaz Silvestre, más conocido en el mundo de la música cómo Marvin Díaz, un pequeño soñador que desde pequeño, encontró amor y pasión por la música, siendo uno de sus primeros instrumentos una flauta Dulce, con la que aprendió a ejecutar sus primeras notas melódicas.

En su etapa de niñez, únicamente le encontraba pasión a la ejecución de instrumentos, junto a sus amigos, inventaba su propia batería, usando botes y utensilios de cocina para hacer música, cuando lograba un ritmo, usaba la grabadora y sobre casetes, grababa lo que ejecutaba.

Fue hasta el nivel medio en el que su mamá, le compró su primera guitarra con cuerdas de Nylon, sin tener conocimiento, comenzó a experimentar los acordes y ritmos básicos al copiar posición y rasgueo que los pretendientes de sus hermanas ejecutaban, cuando llegaban a darles serenata.

Al culminar sus estudios preparatorios, comenzó a experimentar el canto a los 18 años de edad, acompañado de acordes de guitarra, influenciado básicamente por el Rock Chapín, lo invitan a formar su primera banda de Rock por Sydney Montejo (bajista), al cual le pusieron Espacio en Blanco, siendo vocalista y segunda guitarra, fue en ese entonces cuando la pasión por la composición y el arreglo musical empezó a formar parte de su vida, componiendo sus primeras canciones.

Después de desintegrarse el grupo, se dedica escribir canciones cómo: Dame de ti, Que el tiempo no se detenga, Con las ganas, Aunque distante y Cambios de una reacción (Canción que nace conjuntamente con la inspiración de Sebastián Montejo). En ese tiempo nace su segunda banda de Rock el cual, hasta el momento es conocido cómo Euphoria, teniendo como integrantes a Fito Diaz cómo guitarrista y vocalista, Osveli Silvestre con la batería, Erianel Díaz en la segunda guitarra y Marcin Diaz en el bajo y la segunda voz, interpretando música Rock y del Recuerdo, con la grabación de un álbum titulado «Reacciones».

Actualmente a sus 31 años de edad, Marvin Diaz, es Docente Técnico en la Escuela de Formación Agrícola, tiene el Pensum cerrado en la carrera Ingeniería Ambiental, tiene más de 20 canciones escritas, en las que destaca el tema; «Al compás de mi son», inspirado en su bello municipio de Jacaltenango y ha iniciado con un material discográfico como solista, producido por el mismo con el nombre de «Estribillo» en el cual tiene contemplado integrar 10 canciones inéditas mostrando su faceta como músico, arreglista compositor y productor, además fundó el proyecto RetArte, que tiene como objetivo principal, apoyar artistas emergentes con la producción Audiovisual de material artístico, en diferentes categorías como; Música, Comedia y Danza para publicaciones en redes sociales.

Marvin Díaz es visionario y le apasionan los proyectos sociales, cree que con empatía podemos tener una sociedad, libre de males sociales y lleno de oportunidades.

Escrito por: Marvin Díaz.
Jacaltenango 2021.

Jacaltenango, Huehuetenango 13007

Diplomas y Reconocimientos por presentaciones.

Nawal del día: 

26/10/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).