Registro Nacional de Artistas
Nombre artístico o profesional: Jeremías Ezequiel Morales García
Categoría artística: Artes Visuales y Medios Alternativos
Disciplina artística: Arte y Tecnología – Arte Educativo – Arte Interactivo – Diseño Cultural Maker
Perfil artístico
Soy un creador e investigador que explora las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología y cultura desde una perspectiva maker educativa y profundamente arraigada en el pensamiento maya. Mi práctica se ha centrado en la creación de kits educativos interactivos, prototipos funcionales, experiencias de aprendizaje lúdico y artefactos culturales que estimulan la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación tecnológica en jóvenes y comunidades.
Disciplina artística
Creación artística mediante tecnologías de fabricación digital (Impresión 3D, Corte láser, CNC, Electrónica creativa y Plotter de corte).
Mi trabajo se desarrolla en la intersección entre arte, tecnología y cultura, utilizando medios alternativos como herramientas de creación. A través de la integración de kits especializados de fabricación digital, diseño objetos únicos, elementos finales y piezas funcionales con carga conceptual, cultural o educativa. No se trata únicamente de prototipos, sino de obras terminadas que dialogan entre lo artesanal y lo tecnológico. Mi práctica explora nuevas formas de expresión que articulan lo tangible con lo simbólico, creando puentes entre el conocimiento técnico y la creación artística.
He creado más de 20 kits educativos de carácter artístico–tecnológico, entre ellos:
• Kit Satélite Quetzal-1 (pop-up, estructuras 1U–2U, origami cinético)
• Fitoplancton 3D (inspirado en arte biomimético)
• Kit Volcanes de Atitlán (interactivo y pedagógico)
• NanoMakers: lo infinitamente pequeño (inspirado en la nanotecnología y narrativa creativa)
• Hiladora de algodón con mujeres tz’utujiles (artefacto de recuperación cultural)
He producido infografías y obras visuales como:
• 20 carteles interpretativos del libro Esperanza desde el cielo
• Banners visuales sobre la “Escuela del error” (libro Q’anil: Creatividad)
• Diseño de identidad del espacio Na’ójilal, representando pensamiento colectivo y cosmovisión del aprendizaje.
Mi enfoque es profundamente colaborativo, generativo y situado: no concibo la creación artística como objeto final, sino como proceso que despierta curiosidad, conocimiento y vínculo comunitario.

