Recorrido Virtual 360°

El Cerrito del Carmen se ubica en la parte norte del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala entre la 1a. y 2a. calle y entre la avenida Juan Chapín y 12 avenida de la zona 1.  Su importancia radica en que se constituye en un punto de referencia histórica para la fundación de la ciudad, es punto de partida de tradiciones religiosas y generador de leyendas populares, alberga diferentes elementos arquitectónicos y urbanísticos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, es un hito urbanístico dentro del paisaje urbano y, además, un área recreativa y punto de cohesión de la población en lo que respecta a su función como parque.

Los antecedentes históricos del área se remontan a inicios de la época colonial, el cerro formaba parte de la propiedad del conquistador Héctor Barreda en el Valle de las Vacas.

En 1582, Santa Teresa de Ávila como último deseo, encargó a su congregación que se enviase el Nuevo Mundo la imagen de Nuestra Señora del Carmen, Fue Juan Corz, un religioso genovés terciario de la Orden de San Francisco, el destinado para traer a Guatemala la imagen de la Virgen. Debido a que era ermita la colocó en una cueva que le Denominan el rincón de la Leonera, los habitantes del lugar no lo consideraron un lugar adecuado para la imagen de Nuestra Señora y le construyeron la Ermita a la virgen del Carmen, en el Cerro que escogió Juan Corz, por parecerle similar al Monte Carmelo, esto fue en 1620.

En 1730 se adicionaron los muros y los torreones que le dieron apariencia de fortaleza, ya que la imagen fue transportada a América en una nave denominada La Fortaleza, fue restaurada después de los Terremotos de 1918 y de 1976. Además de la Ermita a la cual debe su nombre, como espacio abierto, el Cerro ha sufrido algunas otras modificaciones a través el tiempo, cuenta con una cruz edificada en 1925, la plaza México se le adicionó en 1935 así como algunos otros elementos de equipamiento y mobiliario urbano.

Más recientemente en los años 90s, se inició un proyecto de Revitalización de este histórico lugar por parte de la Municipalidad Capitalina, y un parque infantil del lado que da a la 12a Avenida. El Cerro del Carmen, fue declarado Patrimonio Cultural de la época Hispánica en el artículo 2o del Acuerdo Ministerial 1210 del Ministerio de Educación, del 12 de Junio de 1970. Decreto Legislativo 26-97, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación; y sus reformas Decreto legislativo 81-98; artículos 59 y 60 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).