Generic filters

Sistema de Información Cultural

Monumento a la Paz
Guatemala, Guatemala

Datos Generales

Reseña histórica / Antecedentes históricos

El monumento se encuentra ubicado en el Patio de la Paz, en el lado oeste del Palacio Nacional de la Cultura. Este edificio funcionó como sede del gobierno guatemalteco entre 1943 y 2001; fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y, posteriormente, el 11 de junio de 2001, pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

La obra, fundida en bronce, fue realizada por el artista plástico guatemalteco Luis Fernando Carlos León, con un costo de Q125,000.00 y construida en un lapso aproximado de cinco meses. Está compuesta por una base formada por dieciséis brazos entrelazados que simbolizan al pueblo unido sosteniendo el peso de la libertad, representado por un bloque de piedra que alude a la unión de las distintas culturas y a la responsabilidad colectiva. Sobre esta base se elevan dos manos izquierdas dirigidas hacia el cielo, en actitud de liberar una paloma, símbolo de paz y libertad; sin embargo, este elemento fue sustituido por una rosa blanca natural.

A partir de ello, se instituyó el “Ceremonial de Colocación de la Rosa Blanca”, un acto diario realizado a las once de la mañana por elementos de la Guardia Presidencial, quienes, con uniforme de gala, sustituían la rosa como un recordatorio permanente de la esperanza de una paz firme y duradera en Guatemala. Posteriormente, esta práctica fue modificada, estableciéndose que el día 29 de cada mes se realizara una actividad especial organizada por la Secretaría de la Paz (SEPAZ), en la que una personalidad destacada era invitada a colocar la rosa y dirigir un mensaje al público.

Con el tiempo, la modalidad volvió a cambiar, y en la actualidad la colocación de la rosa blanca está a cargo de un visitante ilustre o de una persona previamente propuesta a la SEPAZ, quien, por sus méritos, recibe el reconocimiento simbólico de “Embajador(a) de la Paz”.

Asimismo, el 29 de mayo de 2008, en un acto especial realizado en Rabinal, Baja Verapaz, se colocó la primera réplica del monumento “La Paz en Guatemala”, como iniciativa de la SEPAZ. Este homenaje buscó dignificar a quienes ofrendaron sus vidas durante el conflicto armado interno y a quienes mantienen viva la memoria histórica y la esperanza de construir un país diferente.

A partir de entonces, se impulsó la instalación de réplicas en distintas cabeceras municipales afectadas por la violencia, como Quetzaltenango y San Lucas Sacatepéquez. En la Ciudad de Guatemala, una réplica fue instalada el 29 de diciembre de 2006, en la rotonda de la séptima avenida, frente al Palacio de la Municipalidad, en conmemoración de los diez años de la firma de los Acuerdos de Paz. Inicialmente elaborada en fibra de vidrio, fue sustituida en 2009 por una versión en bronce que incorpora el elemento original de la paloma en vuelo.

Según su creador, la obra simboliza el peso de las responsabilidades que un pueblo debe asumir para sostener su libertad, representado por los brazos entrelazados bajo la base. La composición presenta una forma piramidal ascendente que refuerza su carácter simbólico, mientras que la figura de la paloma —con líneas curvas y disposición diagonal— introduce un contraste dinámico dentro de la estructura.

El artista aclaró que la representación de dos manos izquierdas no responde a ninguna inclinación política, sino a una decisión estética y compositiva, orientada a lograr un efecto de contraste y un espacio visual más expresivo del cual emerge el símbolo de la paz.


3.6319

Información de contacto

5ta calle zona 1, Guatemala, Guatemala 01004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Ir al home del SIC

© 2026. Todos los derechos reservados

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

05/05/2026

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).