Generic filters

Sistema de Información Cultural

Plaza Central de La Antigua Guatemala
Antigua Guatemala, Sacatepéquez,

Datos Generales

Descripción General:

Ubicada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la Plaza Mayor —también conocida como Plaza Central— constituye el corazón histórico y social de la ciudad. Está rodeada por edificaciones emblemáticas que reflejan la grandeza arquitectónica del período colonial: al norte se encuentran el Portal de las Cadenas y el Palacio del Ayuntamiento; al oriente, el Palacio Episcopal y la Catedral de Santiago; al sur, el Palacio Real; y al poniente, el tradicional Portal de los Mercaderes o de las Panaderas.

En el centro de la plaza se erige la Fuente de las Sirenas, una joya escultórica diseñada en 1739 por el arquitecto Diego de Porres, considerada una de las más bellas fuentes coloniales de Guatemala.

Actualmente, la plaza está embellecida por cinco árboles de esquisúchil, también conocido como árbol del Hermano Pedro, plantados en 1994 como homenaje al santo guatemalteco. Este espacio continúa siendo un punto de encuentro vital para habitantes y visitantes, combinando historia, arquitectura y tradición viva en cada rincón.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

La Plaza Mayor de Antigua Guatemala fue diseñada y construida en 1541 por el ingeniero y arquitecto Don Juan Bautista de Antonelli, siguiendo el modelo de las plazas mayores españolas de la época colonial. Su trazado responde al estilo renacentista, caracterizado por la simetría y el equilibrio urbano, lo que la convirtió en el punto central desde el cual se planificó el resto de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (actual Antigua Guatemala).

Desde sus orígenes, la plaza ha sido el centro político, religioso y social de la ciudad. En torno a ella se edificaron los principales edificios gubernamentales y religiosos, como el Palacio de los Capitanes Generales, la Catedral de Santiago, el Palacio del Ayuntamiento y los portales comerciales, que le daban vida económica al lugar.

Hoy en día, la Plaza Mayor sigue siendo el corazón vibrante de Antigua Guatemala, donde convergen la historia, la arquitectura colonial y la vida cotidiana de sus habitantes y visitantes.


3.004

Información de contacto

Antigua Guatemala, Sacatepéquez 03001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Ir al home del SIC

© 2025. Todos los derechos reservados

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

18/12/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).