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Sistema de Información Cultural

Parque Central de Jalapa, Dr. Silvano Antonio Carías
Jalapa, Jalapa

Datos Generales

Descripción General:

En buenas condiciones, tras su última remodelación del año 2,003.
La Concha Acústica es utilizada como escenario para diferentes eventos que se celebran en el municipio, es administrado por la Municipalidad de Jalapa.
Debido a sus múltiples intervenciones, se han usado distintos materiales y métodos constructivos, desde los más antiguos como el ladrillo con cal viva hasta los más modernos como el concreto armado.

Estilo arquitectónico:
Se puede decir que fue inicialmente construido como una Plaza de armas con influencia de tipo español, que debido a sus posteriores intervenciones y usos terminó siendo actualmente una plaza o parque de usos cívicos, culturales, recreativos y otros. Es de forma rectangular, su centro fue desde kiosco, hasta fuente, pasando por glorieta (especie de tienda), actualmente es una fuente luminosa, y es hacia donde lo llevan los caminamientos en forma radial.
Su concha acústica, se construyó de concreto armado de una peculiar forma de concha marina, a manera de la de la capital, es el único elemento original del primer diseño que aún se conserva, así como los monumentos al General Barrios y el Coronel Castillo Armas.

Reseña histórica / Antecedentes históricos

Posteriormente en la época colonial, se sabe que los españoles, en la conquista, asentaban sus pueblos aún sobre los restos de las ciudades mayas arrasadas, fueron creadas con bases a ordenanzas llamadas Reales Cédulas del rey Felipe II, expedidas en San Lorenzo del Escorial el 3 de mayo de 1,576 referentes al trazo de los pueblos, dictaba el trazo “ajedrezado” con avenidas de sur a norte, y calles de oriente a poniente, con la base central que era la Plaza de Armas o Plaza Mayor como se les llamó, y alrededor de éste, las construcciones de administración de su poder político, militar, comercial y religioso.
En dichas cédulas se dieron las normas bajo las cuales se trazaron las calles, avenidas y plazas, de la capital de Guatemala, fueron los primeros intentos de urbanismo, de ahí en adelante los espacios abiertos de las plazas, de ser una ordenanza de importancia militar de la Corona, pasó a ser una necesidad ambiental, de recreación y embellecimiento de la ciudad, que fue copiado en los demás pueblos del reino. Lamentablemente hoy en día el deterioro de algunos parques, la desaparición o transformación de otros, y la falta cada vez más notoria de áreas verdes, se ha convertido en un mal de los centros urbanos de nuestro país.
El diseño español de una plaza de armas, era un espacio abierto por lo general sin vegetación, dicho concepto varió con el tiempo, así fue como la plaza central de la ciudad de Guatemala, se jardinizó a fines del siglo pasado, este hecho sirvió de ejemplo para las cabeceras municipales. El uso que se le da al espacio es variado, ya que en el occidente del país se usa como un mercado abierto o semiabierto, mientras que en el oriente se usa como piso de plaza del mercado, sólo en los días de mercado, por lo general se cuenta con un edificio para el mercado, ésta condición cambia según la composición étnica del poblado.
El actual parque central de Jalapa, conocido como “Silvano Antonio Carías Recinos”, inicialmente era un sitio baldío con árboles, con el tiempo, a sufrido varias intervenciones que han modificado su diseño original, en 1,900 en el centro del mismo había un kiosco de 2 niveles, que fuera construido por iniciativa de la municipalidad, por el maestro albañil don Francisco Marroquín por un costo de 47 pesos y 5 reales, también en ese tiempo (o posiblemente antes) se construyó del lado poniente el monumento del presidente de Guatemala General Justo Rufino Barrios (período 1,873-85). En 1,902 se realizaron otros trabajos: confidentes en forma de “S”, arriates, bajo los frondosos árboles se hacen pequeñas bancas de ladrillo, piedra y cal, que a la vez servían de protección a los arriates.
Se construye también una pila, que estaba frente a la actual municipalidad, con varios chorros, y aquí llenan sus jarros de agua, los vecinos de los alrededores, en el otro extremo del parque, frente a la Catedral, hay una piedra canteada, en forma cúbica, en la que hay una “J” calada (es posible que dicha piedra pudo haber sido la base de una Cruz atrial que usualmente los españoles construían frente a los templos, como signo de referencia de la fundación de un pueblo), los vecinos la consideran como punto central, pues de ahí al paraje llamado Salfate, a Cruz de Fuego, límite con San Pedro Pinula, a las Crucitas, camino a Sansare, y a Piedra Larga, camino a Mataquescuintla, medía exactamente una legua, distancias que más tarde delimitarían el perímetro urbano.
En los años ’40 las autoridades acuerdan “modernizar” el parque, se demolió el kiosco de 2 niveles, en su lugar fue construida una pileta circular, se cortaron los árboles frondosos, y se sembraron las palmeras que existen actualmente; se inaugura el 19/10/44. Se construyó una réplica de la “concha acústica” del parque Centenario de la capital, con el diseño de los Ingenieros de Obras Públicas (DGOP), sede Jalapa, a cargo del encargado José María Aragón y la mano de obra de los albañiles: Darío Paz, Carlos Enríquez Barrios y la colaboración del General: Miguel Castro Monzón, que fungía como Jefe Político, inaugurándose la misma el 30/06/41.
Por haber sido construido en tiempos del presidente General Jorge Ubico Castañeda (período 1,931-44) la mano de obra de ayudantes fue proporcionada a través de las “faenas” de presos de las cárceles públicas, y personas particulares que cumplían con el “boleto de vialidad” (trabajos obligatorios no remunerados de tal dictadura). (También se construyó una pileta circular frente a la concha acústica, y los confidentes viejos se demuelen para hacerlos de concreto armado.
Posteriormente en 1,954 en tiempos del Alcalde Coronel Germán Morales Juárez, se construyen arriates, se instaló un alumbrado y se sembraron la mayoría de pinabetes y palmeras que actualmente tiene.
El diseño español de una plaza de armas, era un espacio abierto por lo general sin vegetación, dicho concepto varió con el tiempo, así fue como la plaza central de la ciudad de Guatemala, se jardinizó a fines del siglo pasado, este hecho sirvió de ejemplo para las cabeceras municipales. El uso que se le da al espacio es variado, ya que en el occidente del país se usa como un mercado abierto o semiabierto, mientras que en el oriente se usa como piso de plaza del mercado, sólo en los días de mercado, por lo general se cuenta con un edificio para el mercado, ésta condición cambia según la composición étnica del poblado.
El actual parque central de Jalapa, conocido como “Silvano Antonio Carías Recinos”, inicialmente era un sitio baldío con árboles, con el tiempo, a sufrido varias intervenciones que han modificado su diseño original, en 1,900 en el centro del mismo había un kiosco de 2 niveles, que fuera construido por iniciativa de la municipalidad, por el maestro albañil don Francisco Marroquín por un costo de 47 pesos y 5 reales, también en ese tiempo (o posiblemente antes) se construyó del
lado poniente el monumento del presidente de Guatemala General Justo Rufino Barrios (período 1,873-85). En 1,902 se realizaron otros trabajos: confidentes en forma de “S”, arriates, bajo los frondosos árboles se hacen pequeñas bancas de ladrillo, piedra y cal, que a la vez servían de protección a los arriates.
Se construye también una pila, que estaba frente a la actual municipalidad, con varios chorros, y aquí llenan sus jarros de agua, los vecinos de los alrededores, en el otro extremo del parque, frente a la Catedral, hay una piedra canteada, en forma cúbica, en la que hay una “J” calada (es posible que dicha piedra pudo haber sido la base de una Cruz atrial que usualmente los españoles construían frente a los templos, como signo de referencia de la fundación de un pueblo), los vecinos la consideran como punto central, pues de ahí al paraje llamado Salfate, a Cruz de Fuego, límite con San Pedro Pinula, a las Crucitas, camino a Sansare, y a Piedra Larga, camino a Mataquescuintla, medía exactamente una legua, distancias que más tarde delimitarían el perímetro urbano.
En los años ’40 las autoridades acuerdan “modernizar” el parque, se demolió el kiosco de 2 niveles, en su lugar fue construida una pileta circular, se cortaron los árboles frondosos, y se sembraron las palmeras que existen actualmente; se inaugura el 19/10/44. Se construyó una réplica de la “concha acústica” del parque Centenario de la capital, con el diseño de los Ingenieros de Obras Públicas (DGOP), sede Jalapa, a cargo del encargado José María Aragón y la mano de obra de los albañiles: Darío Paz, Carlos Enríquez Barrios y la colaboración del General: Miguel Castro Monzón, que fungía como Jefe Político, inaugurándose la misma el 30/06/41.
Por haber sido construido en tiempos del presidente General Jorge Ubico Castañeda (período 1,931-44) la mano de obra de ayudantes fue proporcionada a través de las “faenas” de presos de las cárceles públicas, y personas particulares que cumplían con el “boleto de vialidad” (trabajos obligatorios no remunerados de tal dictadura). (También se construyó una pileta circular frente a la concha acústica, y los confidentes viejos se demuelen para hacerlos de concreto armado.
Posteriormente en 1,954 en tiempos del Alcalde Coronel Germán Morales Juárez, se construyen arriates, se instaló un alumbrado y se sembraron la mayoría de pinabetes y palmeras que actualmente tiene.
En 1,958 se construye el monumento del presidente Coronel Carlos Castillo Armas (período 1,954-57) del lado poniente del parque, y entre 1,960-62 se remodela la pileta, se demuele la fuente frente a la concha acústica, y se le construyen confidentes. En 1,963 fue encontrado un árbol petrificado por J. Mario Monzón, Jefe de la zona 8 de Obras Públicas y un Coronel de apellido Jaramillo, en un lugar llamado “la Cuchilla del Limón”, cerca del caserío “las Crucitas”, a 6 kilómetros al norte de Jalapa, que se estima podría tener 2 millones de antigüedad, (200) el cual fue llevado al parque, para exhibirlo sobre una base en el lado sur, por iniciativa del Alcalde de la época don José Vaides Reyes en diciembre de 1,964. (201)
Entre1,965-70 nuevamente se remodela la fuente central que sería “luminosa”, aunque queda inconclusa, se adoquinan los caminamientos, se construye el monumento al Lic. Jesús Marroquín, entre 1,978-80 nuevamente se demuele la fuente central y se construye una glorieta, se construyen del lado poniente, los modernos servicios sanitarios en un medio sótano, y sobre éste una glorieta y sala de lustre, a un costo de Q25,000.00 (202) El 03/10/81 se devela la placa del monumento al Dr. Silvano Antonio Carías Recinos (hijo Ilustre de Jalapa), que se encontraba en la esquina nor-poniente del parque, que a partir de ahí toma su nombre. En el año 2,003 fueron efectuados los últimos trabajos de remodelación, que es como actualmente se encuentra.

Horario y tarifas

Lunes a Domingo


4.333

Información de contacto

Jalapa, Jalapa 21001

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Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

29/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).