Filter by SIC - Categorias
01. PATRIMONIO MATERIAL O TANGIBLE
Bienes Inmuebles
Bienes muebles
Sitios arqueológicos
02. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL O INTANGIBLE
Arte Tradicional
Conocimientos y Oficios Tradicionales
Danza
Espiritualidad
Feria, usos sociales, rituales y actos festivos
Gastronomía
Idiomas Nacionales
Juegos Tradicionales
03. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Patrimonio Natural
04. ARTE
Artesano
Grupo Artístico
05. INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
Alimentos y Servicios
Centros Turísticos
06. LEGISLACIÓN CULTURAL
Constitución
Normativa internacional
Normativa Nacional
Acuerdo Gubernativo
Acuerdo Ministerial
Decreto
07. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CULTURAL
08. ESPACIOS CULTURALES
Bibliotecas
Centros culturales
Centros de documentación y archivo
Galerías
Hemeroteca
Librerías
Lugares Sagrados
Museos
Otros espacios culturales
Parques
Plazas y mercados
Teatros y auditorios
09. GESTIÓN CULTURAL
11. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Declaraciones de UNESCO
Premios y Reconocimientos
12. DEPORTE NO FEDERADO Y RECREACIÓN
Centros Deportivos y Recreativos
Práctica deportiva y recreativa
Filter by Categorías
Casas Desarrollo Cultural
CDC Amatitlán Guatemala
CDC Antigua Guatemala Sacatepéquez
CDC Asintal Retalhuleu
CDC Camotán Chiquimula
CDC Chahal AV
CDC Chicacao Suchitepéquez
CDC Chichicastenango Quiche
CDC Chimaltenango
CDC Chinautla Guatemala
CDC Chiquimula
CDC Chiquimulilla Santa Rosa
CDC Ciudad Vieja, Sacatepéquez
CDC Cobán AV
CDC Colotenango Huehue
CDC Concepción Chiquirichapa Quetzaltenango
CDC Cubulco, Baja Verapaz
CDC El Estor Izabal
CDC El Jícaro, El Progreso
CDC El Progreso Guastatoya
CDC Escuintla
CDC Flores Petén
CDC Fraijanes Guatemala
CDC Guatemala
CDC Huehuetenango
CDC Ixchiguán San Marcos
CDC Jacaltenango Huehue
CDC Jalapa
CDC Jocotán Chiquimula
CDC Jutiapa
CDC Mazatenango Suchitepéquez
CDC Melchor de Mencos Petén
CDC Nueva Santa Rosa Santa Rosa
CDC Palín Escuintla
CDC Parramos Chimaltenango
CDC Poptún, Petén
CDC Puerto Barrios Izabal
CDC Quetzaltenango
CDC Rabinal BV
CDC Retalhuleu
CDC Sacapulas Quiche
CDC San Andrés Semetabaj, Sololá
CDC San Benito, Petén
CDC San Felipe Reu
CDC San José La Arada Chiquimula
CDC San José Peten
CDC San Juan Comalapa Chimaltenango
CDC San Juan Cotzal Quiche
CDC San Juan Ixcoy Huehue
CDC San Juan Sacatepéquez Guatemala
CDC San Luis Jilotepeque Jalapa
CDC San Marcos
CDC San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
CDC San Pedro Necta Huehue
CDC San Pedro Pinula Jalapa
CDC Sanarate El Progreso
CDC Santa Catarina Barahona Sacatepéquez
CDC Santa Cruz del Quiche
CDC Santa Lucia Cotzumalguapa Escuintla
CDC Santa María Chiquimula Toto
CDC Santa María Nebaj Quiche
CDC Santa María Visitación Sololá
CDC Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez
CDC Santo Domingo Xenacoj Sacatepéquez
CDC Sololá Sololá
CDC Tajumulco San Marcos
CDC Tecpán Chimaltenango
CDC Totonicapán
CDC Yupiltepeque Jutiapa
CDC Zacapa
CDCSalamáBV
Miguel Ángel Asturias
Multimedia
Gastronomía
NOTICDC
Noticias
POLSICA
Recorrido Virtual
Semana Santa 2023
Sin categorizar
Textiles
Uncategorized

Ana Marcela Moreira Soto

Registro Nacional de Artistas

Nombre Artístico
Marso

Categoría Artística
Artes Visuales
Disciplina Artística
Net Art, Ilustración, Pintura, Instalaciones, Video Arte, Dibujo, Ilustración Digital , Collage
Años de trayectoria
2
Biografía o descripción de su arte

Marcela Moreira (Mars∅) es una artista visual originaria de La Antigua Guatemala.
Explora la realidad como un archivo que puede corromperse y reescribirse. Trabaja con los cores de internet —principalmente glitchcore y datamosh— para cuestionar la memoria, la identidad y la percepción desde lo digital y lo onírico, mediante obras visuales y audiovisuales.

Su práctica artística se desarrolla en el cruce entre lo digital y lo onírico, donde el cuerpo, la memoria y la tecnología se convierten en archivos fragmentados. Utiliza el error visual como metáfora de sanación, trauma y distorsión, transformándolo en un lenguaje que revela lo invisible detrás de la imagen.

Trabaja con colores brillantes que intensifican lo sensorial y dotan a sus obras de una energía vibrante. Concibe a las personas como monitores o televisores, en los que emociones, sentimientos y experiencias se proyectan como personajes dentro de la mente. Esta perspectiva le permite generar narrativas visuales donde lo íntimo y lo colectivo conviven, evocando la nostalgia del internet, los espacios abandonados y los imaginarios digitales.

Su investigación se centra en la relación entre lo material y lo fantasmagórico: rastros, ausencias y memorias que persisten más allá de lo visible. Explora tecnologías obsoletas que cuentan historias y reflexiona sobre la incertidumbre del futuro de las máquinas e inteligencias. Desde el contexto guatemalteco, le interesa articular lo social y lo íntimo, cuestionando cómo las memorias personales se entrelazan con narrativas comunitarias más amplias.

En los últimos años, su práctica ha evolucionado significativamente, y actualmente experimenta con nuevas narrativas y formatos inmersivos, buscando crear experiencias que funcionen como puentes entre lo sensible y lo crítico, lo cotidiano y lo virtual.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez 10101

Exposiciones colectivas:
2025
– «Entre lo que arde y lo que permanece» Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), Ciudad de Guatemala, Guatemala
– «Lo que duele transforma» Centro Cultural de España (CCE), Ciudad de Guatemala, Guatemala
– «Máscara y Espejo» Alianza Francesa, Antigua Guatemala, Guatemala
– «Máscara y Espejo» Museo Santo Tomás de Aquino, Antigua Guatemala, Guatemala

Murales y proyectos públicos:
2025
– «Stich» Mural, Clínica Pediátrica, Antigua Guatemala
2024
– «Plaza Sésamo» Mural, Clínica Pediátrica, Antigua Guatemala
– «Bluey» Mural, Clínica Pediátrica, Antigua Guatemala

Reconocimientos:
2024
– «Gaia y Él» Mención honorífica Concurso de Cuentos sobre Medio Ambiente, Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala, Guatemala.

Nawal del día: 

11/11/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).