Generic filters

Sistema de Información Cultural

Fiesta Patronal de Chisec
Chisec, Alta Verapaz

Datos Generales

Descripción General

En el municipio de Chisec, ubicado al noreste del departamento de Alta Verapaz, en la República de Guatemala, se celebran dos ferias importantes a lo largo del año.

La primera es la Feria Campesina, que se realiza durante la segunda semana de diciembre. Este evento es organizado por grupos de campesinos que cultivan una gran diversidad de productos en sus parcelas y tiene como propósito honrar el mercado campesino, el cual se lleva a cabo cada sábado. En este mercado, los productores locales ofrecen alimentos frescos y naturales, libres de ingredientes químicos. Durante la Feria Campesina se desarrollan diversas actividades en honor a los pueblos indígenas y en promoción de la soberanía alimentaria, fortaleciendo los valores comunitarios y la economía local.

La segunda celebración es la feria patronal, realizada en la segunda semana de junio, en honor a San Pedro y San Pablo, cuyos días festivos se conmemoran el 29 de junio. Esta feria es organizada principalmente por la municipalidad de Chisec, con una inversión aproximada de setenta y cinco mil quetzales.

La fiesta patronal de Chisec combina actividades religiosas, culturales y deportivas, reflejando la riqueza de sus tradiciones. La festividad inicia con una ceremonia religiosa en la iglesia católica del municipio, seguida de un desfile inaugural en el que participan instituciones educativas. A lo largo de la semana se desarrollan encuentros deportivos en las disciplinas de fútbol, baloncesto y atletismo, tanto en categorías masculinas como femeninas.

Entre las actividades más destacadas figura la Carrera del Deportista, la cual inicia y finaliza frente al edificio de la municipalidad y cuenta con la participación de atletas locales y regionales. Asimismo, se realiza un desfile hípico con la presencia de caballos y jinetes provenientes de distintas regiones de Las Verapaces, así como jaripeos, conciertos y bailes sociales, que llenan de alegría y convivencia las calles del municipio.


0.000

Información de contacto

Alta Verapaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede ser de tu interés!

Ir al home del SIC

© 2025. Todos los derechos reservados

Ministerio de Cultura y Deportes

Nawal del día: 

31/10/2025

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).