Menu

Una plataforma para el talento guatemalteco a través del certamen Guatepaz

El certamen GuatePaz busca ser una plataforma para el talento guatemalteco, entre diversas expresiones artísticas, a nivel comunitario, regional y nacional.

Guatemala es un país que se distingue por el talento de muchas personas destacadas a nivel nacional e internacional en distintas prácticas artísticas. Sin embargo, necesitan ser cultivados para su crecimiento. Un esfuerzo para este objetivo es el Certamen GuatePaz, que por primera vez, busca fortalecer la identidad guatemalteca y promover la cultura de paz.

Estos espacios de expresión artística incentivan la participación ciudadana desde las Casas de Desarrollo Cultural.

La Dirección General de Desarrollo Cultural integra cuatro categorías del certamen: oratoria, declamación, cuento corto y poesía; y la Dirección General de las Artes: canto, dibujo, pintura, marimba y danza tradicional.

La gran final se realizará en la Gran Sala del Teatro Nacional Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Fecha aún por confirmarse.

Los tres primeros lugares a nivel nacional cuentan con un premio monetario de: Q.4,000 para el tercer lugar; Q.6,000 para el segundo; y Q.8,000 para el primer lugar.

Cada categoría es diferente y puede variar según cada fase. Para las bases de cada una y obtener mayor información se puede consultar el siguiente link: https://mcd.gob.gt/guatepaz/

GUATEPAZ ha invertido más de Q500 mil quetzales para promover la literatura, arte y cultura a nivel comunitario, regional y nacional; a través de las 52 casas de desarrollo cultural con más de 20 mil beneficiados.

La apertura de espacios culturales y la promoción de la cultura de paz, forma parte del plan de trabajo del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, continuando así el legado de los más de tres mil años de riqueza cultural de Guatemala.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).