Räx Q´ij: Tiempo de Renovación

Räx Q´ij: tiempo de renovación, esta fecha marcaba la época de la fertilidad y de las cosechas para la cultura Maya.

En esta fecha del año el sol se fija sobre el Ecuador, lo que hace que el día y la noche en todo el mundo tengan la misma duración.

El equinoccio de primavera es cuando el sol pasa directamente sobre la línea del Ecuador, marcando el inicio de la época primaveral en el hemisferio norte.

Dentro de la cosmovisión maya se celebra un evento muy especial, todo el mundo se reúne para realizar varias festividades, este día se celebra el equinoccio de primavera.

 Es el momento para pedir por la claridad de los caminos, de la mente y el corazón; es por eso que los pueblos guatemaltecos también se reúnen para celebran ceremonias y unirse al movimiento de la madre tierra.

Esta fecha se marca dentro del calendario maya el nahual llamado Ajmaq con energía 13, la cual representa la máxima energía de este nahual. El nahual Ajmaq lleva a la unión del movimiento de la madre tierra y al movimiento del sagrado fuego. La ceremonia tiene su importancia para los pueblos originarios, el pueblo maya, prender el sagrado fuego.

“Una ceremonia para Conmemorar el Räx Q´ij (kaqchikel) o Equinoccio de Primavera se realizó el pasado 20 de marzo en el Parque Arqueológico de Kaminaljuyú, zona 7 Ciudad de Guatemala. Donde periodistas de distintas nacionalidades fueron invitados por el Ministerio de Cultura y Deportes para participar de dicha ceremonia.

La promoción de la cultura son acciones encabezadas por el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei. 3 mil Años Riqueza Cultural.  Guatemala, admírala, protégela, compártela.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).