Punto de encuentro en las alturas

La galería puntoDcontemporáneo ha inaugurado recientemente la exposición de la artista Larraitz Iparragirre. Esta muestra estará abierta al público hasta mediados de octubre. Nos adentramos en este espacio ubicado en pleno Centro Histórico de Ciudad de Guatemala para explorar su propuesta artística y su agenda cultural.

Las galerías de arte tienen prerrogativas específicas de acuerdo con los intereses de sus propietarios, algunas con una orientación más comercial que otras; puntoDcontemporáneo, intenta ser, antes que nada, un punto de encuentro para la «cultura de barrio» que imagina su director y curador, David Urbina, quien ha encontrado en la mística del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala un aleph del arte en que antigüedad y modernidad se funden en una suerte de universo atemporal. El futuro que apenas somos capaces de imaginar habita las alturas del edificio ELMA (8 calle 6-06, Z.1), de cara a la Plaza Central de la capital.

Dentro de las paredes blancas de 
puntoDcontemporáneo las creaciones visuales que ahí habitan esperan pacientemente que nuestro asombro intervenga este recinto dedicado al arte contemporáneo. Visite la galería
 de lunes a viernes de 11 a 1 pm, (se cierra al medio día) y de 2:30 a 6:30; y el sábado (de corrido), de 11 am a 5 pm.

Mientras tanto, David Urbina nos explica de qué va este proyecto:

¿Cómo surge puntoDcontemporáneo? 

Yo estaba más en todo el tema de asesoría de espacios como asesor independiente antes de abrir la galería. Mi expertís ha sido específicamente en museografía; llevo bastante tiempo involucrado. Trabajé mucho tiempo, 20 años para «Sol del río», una de las galerías más importantes y de trayectoria en Guatemala. Luego, cuando salí de ahí, empecé a asesorar independientemente diferentes espacios, porque también se empezó a dar toda esta posibilidad de adaptar todo un equipo multidisciplinario detrás, y es ahí donde, muy orgánicamente, yo empecé a hacer el ejercicio de asesorar otros espacios…    

Todo ese proceso me trajo al día de hoy. La galería cumplió en junio un año, o sea que tiene un año y tres meses.   

Yo creo que la pandemia nos cuestionó en qué estábamos ubicados; a mí me hizo retomar temas que estaban engavetados, y pensar de qué manera iban a seguir funcionando, imaginando el escenario más dramático: que las galerías cerraran. Es en este ínterin en que se afirma la idea de abrir una galería, y fue una decisión muy rápida que durante la pandemia se fue proyectando. Fue en término de 4 a 5 meses que se empieza activar la idea.  

Me interesaba mucho el Centro, creo que en el Centro está pasando mucho de la de la movida artística actual, esto pasa en las grandes ciudades. Hay muchos lugares importantes en el Centro, y la maravilla de haber encontrado este espacio. Creo que hay diferentes proyectos relacionados con arte y el ejercicio de hacer comunidad, de hacer vecindario, me interesa mucho, me interesa la cultura de barrio. Hoy en día, que todo se ha vuelto tan impersonal tan inmediato, estos espacios permiten el encuentro y el diálogo entre artistas, escritores.  

¿Cómo es la dinámica de las exposiciones? ¿Todas las obras están a la venta? ¿Algunas sí y otras no? 

Obviamente es una galería de orden comercial, mas ese enfoque no es el que escoge los proyectos. La curaduría y la museografía de las exposiciones están bajo mi supervisión, pasan por este rigor de formal de analizar el proyecto. Recibo miles de propuestas, mas sólo pasan por revisión. Tengo muy clara la línea que me interesa trabajar. Sin demeritar el esfuerzo de otros espacios, creo que la importancia de una asesoría radica mucho en la curaría de proyectos. Yo normalmente para el mes de noviembre ya tengo establecida mi agenda. El año pasado fue muy cargado, sabía que iba a ser un un año de mucho trabajo y mucho compromiso: fueron programadas 11 exposiciones, casi una por mes. Y el próximo año se proyecta bajar un poquito el ritmo, creo que ya se cumplió con lograr esa visibilidad de cualquier inicio. Van a ser cinco exposiciones individuales, versus las once que fueron planificadas este año. Ya están escogidas las exposiciones.  

Siempre hay un área de colectiva; la galería, en la parte abajo está dedicada a la exposición individual, y el área de arriba permite seguir exponiendo artistas con los que siempre trabajo. 

¿Las exposiciones de arriba son permanentes?  

Siempre trato de rotarlas; cuando hay cambio en la individual, hago el ejercicio de rotar también la exposición de arriba, o sólo con el hecho cambiar la museografía, que es algo que también refresca. Entonces, entiendo todos estos principios que para otros espacios serían como trabajo doble, pero en mi caso, como estoy metido en esto, y sé cómo funciona, guardo la posibilidad de mantener fresco el espacio.  

Sí estoy abierto a recibir propuestas, pero normalmente sigo el rigor de lo que a mí me interesa. Por lo menos la exposición de Cabrera fue una exposición muy compleja. Creo que era una exposición que le correspondía a museos, a espacios institucionales, pero, si nos quedamos esperando, no se hace nada. Entonces, me planteé que quería iniciar el año con una exposición importante, que también era una estrategia de formalidad que como espacio tenía que hacerse. Fue una exposición muy visitada, quizás la más visitada, vinieron muchos coleccionistas, muchas universidades. Se nota el impacto que sigue teniendo; lastimosamente hay mucha burocracia en todos los espacios formales en los que tocaría estar esa exposición. 

¿Esa colección era de la familia? 

Sí, propiamente, de la hija. Mucho atropello en la gestión, pero creo que lo fui entendiendo sobre la marcha. Pero como espacio era importante realizarla; se hizo, y al final fue muy visitada. Y coincidió con otros espacios, porque justamente para inicio de año hubo cuatro exposiciones muy importantes de grandes maestros. En la ENAP, estuvo Danny Schafer; en La Antigua, Margarita Azurdia; en Sol del río, Jamie Bischop y Cabrera.  Entonces fue muy interesante lo que pasó con esta sinergia a principio del año. 

Los próximos proyectos 

La exposición de Larraitz, que es una artista vasca. Es una exposición que estaba programada desde hace un año; ella estuvo viviendo en España, cabalmente, hizo la producción del formato pequeño y vino a hacer las piezas en formato grande; pintura propiamente, y piezas collage. Ella va a estar de mediados de septiembre a mediados de octubre. Luego, viene Cecilia Porras, de mediados de octubre a mediados de noviembre. Y luego la colectiva, que siempre hago una colectiva de fin de año, que cierra. Y para iniciar, en febrero, la próxima exposición del año, que será Álvaro Sánchez. Luego Eric Boror. Luego, de El Salvador, Abigaíl Reyes y Walterio Iraheta. Luego, Igal Permuth, de Guatemala. Posiblemente habrá otra, aún no pensada.  

 ¿En la colectiva de fin de año quiénes van a exponer? 

La mayoría, artistas con los que he estado trabajando. Los once de rigor que estuvieron en las individuales, y posiblemente incluya piezas de Cabrera, Álvaro Sánchez, Javier Payeras. 

Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes / Camilo Villatoro

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

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Nawal del día: 

10/10/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

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Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

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Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).