Menu

Políticas Culturales Municipales: una manera de proteger el arte nacional

Guatemala es un país con más de 3 mil años de riqueza cultural y los guatemaltecos debemos aprender a fomentar la cultura como un motor de desarrollo económico. Por este motivo, las políticas culturales municipales son el instrumento técnico, político y legal que garantiza la salvaguarda del legado cultural.

En consecuencia, el Ministerio de Cultura y Deportes promueve las políticas culturales municipales dentro del marco de políticas deportivas y recreativas 2015 – 2034,  comprometidos con la difusión de las artes, la recuperación y promoción de las expresiones culturales tradicionales, la protección de los bienes patrimoniales de los diferentes municipios y la recreación para todos.

La Política Cultural Municipal se concibe como la principal herramienta para fomentar el desarrollo cultural sostenible e integral a nivel municipal.

De acuerdo a la planificación del proyecto, también es relevante generar procesos de diálogo con tres actores importantes: autoridades municipales, organizaciones de sociedad civil y promotores de la cultura a nivel local.

Dichos actores, conocedores de la riqueza cultural del municipio, son quienes perseveran en la necesidad de atender temas prioritarios enfocados a las artes, conocimientos ancestrales y tradicionales; patrimonio cultural y natural; deporte no federado y recreación para el buen vivir.

Avances y evolución del proyecto PCM

El proyecto de políticas culturales municipales se ha desarrollado en cuarenta municipios del 2016 al 2021. Para el 2022 se alcanzó a 30 municipios.

Acerca del proceso, se realiza a través de un encuentro municipal en donde intervienen portadores y hacedores de la cultura. Además de representantes de distintas instituciones y corporaciones municipales, mediante el diálogo e intercambio de conocimientos que apoyan para enriquecer el documento.

Es a partir de dicho documento como se conoce el listado de actividades (patrimonio, gastronomía, recreación, idiomas, danzas) con las cuales, los gestores y promotores culturales de los distintos municipios, promueven el legado y herencia cultural.

Posteriormente, se valida la información con los mismos participantes, para luego ser aprobados por los Concejos Municipales para su ejecución, mediante un Acta en sesión de concejo municipal, donde queda establecida la Política Cultural Municipal para ese municipio.

Es importante hacer un énfasis y tomar en cuenta que, estas Políticas Culturales Municipales, fueron elaboradas bajo la guía de formulación de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Para el Gobierno del Presidente Dr. Alejandro Giammattei, la puesta en valor y difusión de las expresiones culturales es una prioridad, por ello, el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas continúa impulsando la formulación de las Políticas Culturales Municipales.

¡Juntos logremos que la cultura se convierta en nuestro motor de desarrollo económico!

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).