Música Ancestral San José Petén

La inspiración de los músicos Maya Itza´ proviene de la majestuosidad y la relación próxima con el Lago Itza´. Desde su cosmovisión, el agua es uno de los elementos indispensables para la posibilidad de la vida. Por ello, en los días Imox del Calendario Sagrado Lunar Maya, realizan ceremonias especiales en agradecimiento al agua como fuente primaria de vida.

Los tres portadores y ejecutantes de la marimba, conjuntamente con el grupo de danza que los acompañan, eligieron como fondo natural, la belleza azulada de las aguas del Lago Itza´. La indumentaria alba de los hombres y las mujeres con escuetos motivos de color obscuros en los cuellos, forman un mosaico perfecto para la presentación musical y disfrute de la música ancestral Itza´. Los artistas reconocen que la música Itza´es un ejemplo vivo de la memoria de sus antepasados, que al igual que la riqueza arqueológica de la localidad, tiene un lugar especial en la cultura.

Los músicos son: Carlos Rene Manzanero Aldana, Manuel de Jesús Manzanero Aldana y José Joaquín Burgos Trujillo. 

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).