En escena la obra de teatro “La Inquilina” de Magalí Letona

Una obra premiada Internacionalmente…

Ya está en escena desde el pasado jueves 1 de junio de 2023, en la Sala de Teatro “Manuel Galich” de la Universidad Popular, la obra “La Inquilina” escrita y dirigida por Magalí Letona a través de su compañía de teatro “La Maga del Teatro. 

Hilda Magalí Letona Figueroa, es ganadora del Premio por Trayectoria y Aporte al Desarrollo del Teatro en el año 2021 en la categoría “Dramaturga”. Además de directora y actriz de teatro es licenciada en Letras y también en Arte Dramático; posee maestrías en Literatura Hispanoamericana y Educación y Aprendizaje por la Universidad Rafael Landívar.  Su formación inicial en artes escénicas la transcurrió en la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy” de la Universidad Popular.  Ha participado en más de 25 montajes.  También ha dirigido diversas obras de teatro, entre ellas varias para niños.  Como dramaturga ha escrito más de 15 obras, entre ellas: “Pulguito y Puros Cuentos” presentada a nivel internacional, y “Rafael Landívar, el Poeta de la Añoranza” premiada en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre en su edición del 2003.

En el año 2006, la maestra Letona obtuvo el tercer lugar en el Certamen de Teatro Breve de la ciudad de Requena, Valencia, España, organizado por Arrabal Teatro, participando con la obra que ahora se vuelve a poner en escena: “La Inquilina”.

Expresa la maestra Letona que “la obra fue presentada por primera vez en Guatemala en el año 2007 en la Universidad Popular.  Luego fue puesta nuevamente en escena en el año 2008 en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”. 

“La obra: es una comedia de suspenso en medio de una comedia negra.  Se burla un poco de los vicios del ser humano de manera ligera, de esas circunstancias que son bastante fuertes en la vida real” agrega Magalí Letona.

La inspiración de la obra se encuentra en el año 2005 cuando la maestra Magalí vivió situaciones familiares difíciles con la salud de su padre.  “…A mi papá le dio un derrame, estuvo en situación difícil y complicada; empecé a darme cuenta que podría fallecer.  En esos momentos uno se cuestiona la existencia y se plantea las formas de sobrellevar la vida y disfrutar la vida en medio de esas situaciones.  Surge entonces la presencia de una inquilina…” concluye la maestra Letona.

La obra cuenta con la extraordinaria participación de dos actrices: Bitty Herrera y Elizabeth Marroquín.  “…Bitty y Elizabeth empatan con el tipo de persona y la edad que demanda el montaje de la obra. Son actrices bastante profundas y no fue complicado encontrarlas…” comenta la maestra Letona.

Otra motivación interesante de la presentación de la obra “La Inquilina” es que la temporada se encuentra en el marco de la celebración de los 40 años de trayectoria artística de Magalí Letona, quien inició su carrera teatral en el año de 1982.  Felicidades a la maestra Letona por extraordinaria trayectoria.

Luego de que la Universidad Popular lanzara la convocatoria para presentar obras en su sala, superar las diferentes dificultades como el tiempo y la coordinación de horarios, Magalí Letona se siente muy contenta de presentar una obra de gran calidad que responde a un teatro serio.  Una obra que le brinda mucha alegría por estar relacionada con su familia, su papá.   Volver a poner en escena a “La Inquilina” le ha brindado la oportunidad de redescubrirse, de darle otra mirada a la obra.  “El tiempo no ha pasado en vano, he crecido en mejorar mi visión, la manea de dirigir y me doy cuenta que el deseo de hacer teatro no se apaga…” concluye Magalí.

La obra estará presentándose durante todo el mes de junio, los días 8, 15, 22, y 29 de este mes.  Su costo es de Q 100.00.   El público está invitado a presencia y disfrutar una obra premiada, y de darse la oportunidad de tener otra opción a nivel teatral.

Fotografías y redacción:  Mario Enrique Caxaj, SIC 2023

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL -SIC-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nawal del día: 

15/09/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).