Hermandad de la Consagrada Imagen de Nuestra Señora de Soledad, parroquia El Calvario
La creación de la imagen de la Virgen de la
Datos Generales
Edgar Benjamín Salazar Peralta, es originario del municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa, se autoidentifica como Xinca, es docente de profesión y de manera voluntaria apoya diversas organizaciones de sociedad civil y la investigación etnográfica y antropológica.
Es Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria con énfasis en Técnicas de Investigación y una Maestría en Administración Pública y Juridicidad, con una candidatura al Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, registrado en la Red Latinoamericana de Investigadores Educativos, siendo Asesor Académico del área de investigación educativa de la Universidad Tecnológica de Monterrey a través de la red de investigadores pares.
Profesionalmente se ha desempeñado en el ámbito educativo, administrativo privado, administrativo público, de investigación antropológica, investigación educativa, Derechos Humanos de los pueblos originarios, sobre todo en aportar al desarrollo comunitario de las áreas rurales del país. Implementando una amplitud de acciones que van desde procesos de formación en temas relacionados a la identidad cultural, ha creado lazos con diversas instituciones como lo son IXOQUIB MIRIAM, con quienes ha desarrollado procesos vinculados a la formación de jóvenes con pertinacia cultural desde aproximadamente 10 años en el oriente de Guatemala, al igual que procesos de formación en estilos de vida de las mujeres indígenas, a través del empoderamiento y creación de Promotoras de Desarrollo Comunitario desde la cosmovisión del pueblo Maya.
Así mismo con la Red Nacional de Jóvenes Rurales Guatemala, del Sistema de Integración Centroamericana SICA y FIDA, Benjamín ha entregado parte de su vida profesional de manera voluntaria en los círculos de Formación Integral, Incidencia Política e Identidad Cultural, creando así el proceso de rescate de la cultura de los pueblos originarios, llamado Abby Ayala.
(https://drive.google.com/file/d/1fHmVVkHVLKPCVCihflYC7oHe60jyNecD/view?usp=drive_link), el cual ha llegado a más de 30,000 jóvenes y adolescentes, en donde la temática abarcada es la promoción de los derechos de los pueblos originarios y el rol que juega la juventud para perpetuar practicas ancestrales relacionadas con el autoconocimiento y nuestra relación con la naturaleza desde una cosmovisión Maya, Garífuna y Xinka. (https://drive.google.com/file/d/1JRDfNprsw6yWFb_TtCPkP_E8Vx0srm0o/view?usp=sharing)
también ha creado una serie de programas, los cuales se han implementado a través de encuentros nacionales y seminarios nacionales con participación de los cuatro pueblos que conforman la población de nuestro país Guatemala, implementando la guía de “Tejiendo Hilos” (https://drive.google.com/file/d/10WZI9EjJltR7x9CoBOXr3gK7DHbE81eG/view?usp=sharing)
Basado en la cosmovisión de la población Maya, en donde, está inmersa una regionalización clara de la identidad de los cuatro pueblos y sus prácticas ancestrales; ambos programas y guías han sido un aporte, el cual, no solo se ha implementado en Guatemala sino también en El Salvador y Honduras, motivo por el cual ha sido calificado como un éxito (https://drive.google.com/file/d/1MMg6Owd-xLXTRVyQpNwFui5DPEiAi58c/view?usp=sharing)
Con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA y el Consejo Nacional de la Juventud, realizó la “Herramienta para la promoción de los derechos humanos de las personas jóvenes”, en donde dentro de sus ejes, tomó como base principal la visibilización de la pluriculturalidad y el multilingüismo de nuestro país, dicha herramienta ha sido base para la creación y seguimiento de diversas políticas públicas en donde ha tenido una participación directa en diversos niveles, como lo son la Política Nacional de la Juventud, en donde se respeta el sentido de la pertenencia cultural de nuestros pueblos y desde el respeto de su cosmovisión mejora el tejido social del país y el que hacer del Estado.
Ha creado dos políticas públicas a nivel municipal las cuales siguen vigentes, éstas en temas de inclusión y prevención de violencia comunitaria, tomando en cuenta dentro de las líneas de acción, el rol de la juventud, mujer y el respeto de la identidad cultural, (https://drive.google.com/file/d/1vYGNTD8crNaPd6X18MtbcoV0zQ5EWz58/view?usp=drive_link) (https://drive.google.com/file/d/1Y0krjSL_TQWSXlHpyVdEbDXC0hJ8zFAc/view?usp=drive_link)
Participó directamente en la creación de la nueva Política Nacional de la Juventud, en donde de la mano de sociedad civil y el Consejo Nacional de la Juventud, organizó mesas departamentales, regionales y participó de las mesas nacionales como profesional y voluntario para la creación de las herramientas de investigación que la conforman y la creación de los ejes de acción. Así mismo ha sido tomado en cuenta para unirse de manera honorifica a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República de Guatemala, para unir esfuerzos en la creación de la Política de Pueblos Indígenas de Guatemala, teniendo como homologa a la doctora Rigoberta Menchú Tum y todos los líderes y lideresas de los pueblos originarios de nuestro país, especialmente al Consejo Coordinador del Pueblo Xinca de Guatemala COPXIG, firmando el Libro de Oro de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República de Guatemala, cargo que desempeña de una forma voluntaria.
En cuanto a los aportes con el pueblo Xinca, su auto percepción cultural siempre ha estado para con su pueblo, por lo cual el acercamiento con la Coordinadora del Pueblo Xinca de Guatemala, le ha permitido reafirmar el compromiso de hacer visibles esos rasgos que lo determinan como una de las cuatro grandes culturas del país, colaborando de lleno con el que hacer de cada uno de los que luchan día a día por cambiar la realidad del mismo. Desde la socialización de los distintos manuales del idioma, hasta la realización de investigaciones etnográficas que permitan mayor cobertura en la zona del territorio Xinca, en tal razón ahora son más de 260,000 habitantes que ante el Registro Nacional de las Personas RENAP ya se identifican como población Xinka.
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Ubicado en Jocotenango, Sacatepéquez . Jocotenango, se ha catalogado como
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.
Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
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Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.
Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.
Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.
Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”
La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).