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Veneración al Cristo Negro de Esquipulas

Fecha del evento
Tipo de evento
Otro (especificar)
Público al que se dirige
General
Persona de contacto
Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula
Según la tradición oral, desde antes de la llegada de los españoles a Guatemala, Esquipulas era ya un lugar de peregrinación conocido en toda Mesoamérica en el que se rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj. Luego de la conquista, en el año de 1530 se inició una labor de evangelización en Esquipulas y así, en el año de 1594 cuando el catolicismo ya estaba arraigado, los pobladores de la región utilizaron sus ganancias de la abundante cosecha de algodón para mandar a hacer una imagen de Jesús crucificado. Fue entonces cuando se le encargó al escultor portugés Quirio Cataño que tallara dicha imagen. El artista entregó su creación el 4 de octubre de 1594. Continúa la tradición oral afirmando que cuando los responsables de recoger la imagen en la ciudad de Santiago de Guatemala iban en su viaje de regreso, quienes los observaban se quedaban admirados por la belleza de la misma y pedían que el crucificado permaneciera con ellos por una noche, finalmente la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595. Existen versiones que afirman que el escultor utilizó madera oscura para esculpir la imagen y que se pareciera al tono de piel de los habitantes de Esquipulas, sin embargo, durante una restauración realizada a la imagen se determinó que fueron los años de exposición al humo de veladoras los que le proporcionaron su tono oscuro. Fue de esa forma como se inició la tradición del peregrinaje para venerar a la imagen. Con el tiempo, su adoración se ha expandido tanto que en la actualidad, el Cristo es venerado por fieles devotos de toda Centroamérica y regiones de México. El 15 de enero es cuando llega la mayor cantidad de visitantes a la Basílica de Esquipulas, ya que la tradición de peregrinar es celebrada desde hace más de 400 años y sus devotos creen fielmente en los milagros realizados por el Cristo Negro.
Esquipulas, Chiquimula

Nawal del día: 

20/04/2024

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, pícaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

AJMAQ

Significa búho, falta o culpa.

Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).

Es el día para pedir perdón por las faltas.

Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

Positivo

Prudentes y analíticos, equilibrados física y espiritualmente. Sabiduría, cuando la ley no se cumple el la hace cumplir. Percibe energías ocultas, hábil con las manos y con la mente.

Negativo

Oculta sus faltas y errores, destruye su herencia, malo para los negocios y para la fortuna, colérico y angustiado. Se mete en lo que no le importa y sale culpable, picaros, puede convertirse en peleador callejero.

Carreras: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

Según Contador del Tiempo Maya, “Nelson Tuyuc”

La Reina Rabin Ajaw “Hija del Rey” en q’eqchi’ es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).